- En el marco del programa Más Empleo Juvenil, Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Fundación Escuela Taller, lideran la iniciativa Cocina para Todos en Buenaventura, para impulsar la empleabilidad juvenil a través de la gastronomía.
- Gracias al proyecto, 20 jóvenes vallecaucanos recibieron sus certificaciones como Técnicos Laborales en Cocina.
Buenaventura, 19 de octubre de 2022. Una nueva generación de técnicos laborales en cocina le pondrá sabor al progreso del Valle del Cauca. En el marco del proyecto Cocina para Todos, una iniciativa liderada por Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Fundación Escuela Taller, 20 jóvenes recibieron certificación como Técnicos Laborales en Cocina, lo que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de empleo en el sector gastronómico del departamento.
“Estamos orgullosos de esta nueva promoción de Cocina para Todos, una iniciativa nacida en el año 2009 para formar jóvenes responsables y apasionados por la gastronomía. En Gases de Occidente seguimos comprometidos con generar más oportunidades de empleo para la juventud y de esta manera mejorar su calidad de vida”, explicó María Fernanda Sancho, Gerente de Asuntos Corporativos.
Desde hace 13 años, Cocina para Todos contribuye a la formación y empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Valle del Cauca, que hoy están empleados en hoteles y restaurantes de la región y, en algunos casos, con emprendimientos propios.
“En Fundación Promigas seguimos promoviendo el empleo juvenil con este tipo de iniciativas. Hoy, estos 20 jóvenes tienen más oportunidades de conseguir un empleo digno y aportar al desarrollo económico de Buenaventura y todo el departamento”, señaló Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.
Para esta generación, Gases de Occidente, su Fundación Promigas y Escuela Taller aportaron 225 millones de pesos para la formación de los jóvenes, quienes recibieron módulos de cocina internacional, panadería, repostería, cocina regional del Pacífico, además del acompañamiento psicosocial y desarrollo de competencias humanas.
“Estoy agradecido con Gases de Occidente, Fundación Promigas y Escuela Taller porque nos dieron la oportunidad de cumplir nuestros sueños. Estamos preparados para trabajar en hoteles, restaurantes o emprender negocios propios”, dijo emocionada Liceth Banguera, beneficiaria de Cocina para Todos.
Los jóvenes beneficiarios tuvieron más de 1.180 horas de estudio para obtener su graduación en Técnicos Laborales en Cocina. La formación tuvo un énfasis especial en Cocina Tradicional porque Buenaventura es reconocido como Patrimonio Cultural Gastronómico. Además, 4 de los jóvenes hicieron prácticas en restaurantes reconocidos del municipio y 16 formularon planes de negocios para dar origen a sus emprendimientos.