Camino a Cero
Pobreza Energética

Con el ánimo de contribuir al análisis de la panorámica de condiciones de vida en Colombia y su relación con la energía, Promigas y su Fundación presentan el primer Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE) que permite identificar logros y retos a nivel nacional y departamental en esta materia.

La energía es un medio que posibilita que las personas puedan lograr realizaciones humanas básicas. Por ello, en el IMPE se definen las siguientes cuatro:

Vivienda funcional y liberadora de tiempo

Acceso y calidad de la energía

Aprender y comunicarse

Territorio equipado para el bien-estar

Pobreza energética en el IMPE:

Situación en que la persona o el hogar no tiene
la posibilidad de llevar a cabo un conjunto
básico de realizaciones humanas que usan
como medio una fuente de energía
adecuada y de calidad.

≠ Privación en energía: carencia de acceso a energía adecuada o falta de capacidad económica para pagar por ella.

Principales resultados IMPE

Pobreza energética en Colombia 2022
2 de cada 10 personas en el país son pobres energéticos.

INTENSIDAD % de privaciones acumuladas por los pobres energéticos

COMPOSICIÓN DE LA POBREZA ENERGÉTICA

INCIDENCIA AJUSTADA

Incidencia ponderada por la intensidad

Otros hallazgos

La pobreza energética en la zona rural remota es 11 veces la de los grandes centros urbanos (47,9% vs 4,3%).

El IMPE visibiliza los retos que aun enfrentan los pobres energéticos en acceso y calidad: el 8% no tiene energía eléctrica, el 61,8% vive en municipios con mala calidad de este servicio y el 47,4% cocina con leña, carbón y desechos.

Los hogares en pobreza energética que acceden a gas natural están más cerca de salir de ella que los que no acceden.

El IMPE identifica hogares que no observan los índices oficiales de pobreza monetaria y de pobreza multidimensional.

Las brechas geográficas son aún más pronunciadas cuando se comparan los departamentos.
• Menos del 6 % de la población en Quindío, San Andrés, Bogotá, Valle del Cauca y Caldas enfrenta pobreza energética.
• En Chocó, Amazonas, Córdoba, La Guajira, Guainía, Vichada y Vaupés, el porcentaje de pobres energéticos está por encima del 55 %.

Promigas le apuesta a la reducción de la pobreza energética a partir de su Huella Social. La compañía, que hoy atiende a más de 4,5 millones de usuarios a través de los servicios de gas natural y energía eléctrica, impulsa el cambio social y una transición energética progresiva y equitativa en Colombia.

Fichas departamentales IMPE

Informe IMPE

Resumen ejecutivo

También descarguelo en nuestra app