Más del 70 % de egresados de Inglés para el Trabajo ya tienen empleo formal

Compartir en:
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
  • El alcalde Jaime Pumarejo visitó las instalaciones de Majorel BPO para reconocer a los participantes que culminaron su proceso y hoy tienen un empleo formal.
  • Con el apoyo de Promigas y su Fundación, esta cohorte de egresados completó su formación bilingüe como entrenamiento para insertarse laboralmente en el sector BPO.

Barranquilla, 19 de abril de 2022. Inglés para el Trabajo, una de las mayores apuestas de la Alcaldía Distrital para impulsar la empleabilidad juvenil, continúa dando resultados contundentes: más del 70 % de los egresados ya tienen un empleo formal gracias a la formación intensiva en este segundo idioma, lo que les ha abierto puertas en el sector BPO de Barranquilla.

Testigos de ello son los 32 jóvenes que ya ha contratado Majorel BPO – una de las empresas que más estudiantes del programa ha vinculado a su planta-, a quienes el alcalde Jaime Pumarejo Heins reconoció en sus puestos de trabajo.

Juan José Arango, de 22 años, fue uno de los estudiantes que oficializó su vinculación laboral incluso antes de graduarse, gracias al curso en el que “nos brindaron todo el material y las pautas para aumentar nuestro nivel”.

Luego de pasar por todo el proceso, “apliqué y quedé aquí. Se siente gran satisfacción y alegría ver el desarrollo y todo lo que aportó el programa no solo en lo laboral, sino en lo personal. A todos les digo que aprovechen las oportunidades que ofrecen Promigas y la Alcaldía”, dijo el agente de servicio al cliente de Majorel, multinacional BPO con más de 69.000 empleados en todo el mundo, que opera en Barranquilla desde marzo de 2021.

Precisamente, el mandatario distrital se refirió a los buenos resultados de esta apuesta del Distrito: “No hay mejor evidencia del impacto de Inglés para el Trabajo que esta: los participantes alcanzaron el objetivo, que es conseguir empleo formal, con un buen sueldo y todas sus respectivas prestaciones de ley. El programa es una realidad; las personas que participan y alcanzan el nivel de inglés son empleadas, y así mejoran su condición de vida”.

El alcalde enfatizó en que “hoy son empresas de calidad, multinacionales, multilatinas que ofrecen capacidad de crecimiento, de aprendizaje y unas carreras en donde se paga mucho más de lo que se paga en industrias comprables. Estamos generando empleo de calidad, construyendo equidad y oportunidades para los jóvenes y para todo el que quiera y tenga las ganas y la disposición”.

Un grupo de participantes ha culminado su formación con el apoyo de Promigas y su Fundación, como parte de la alianza con la Alcaldía de Barranquilla. Luego de un curso intensivo de 380 horas en los centros de estudio del programa, son certificados como agentes bilingües.

Cerca de 30 jóvenes se vincularon laboralmente a Majorel, empresa del sector BPO en Barranquilla.

“En Promigas y su Fundación estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades, especialmente de los jóvenes. Esta vinculación de agentes bilingües de Inglés para el Trabajo materializa una apuesta de ciudad para generar mayor desarrollo económico a la juventud, especialmente en el sector BPO, que mensualmente cuenta con 1.500 vacantes disponibles en Barranquilla”, aseguró la directora ejecutiva de Fundación Promigas, Marcela Dávila.

Una apuesta por la empleabilidad juvenil

Desde antes de ingresar a la universidad, un joven sin experiencia laboral podría generar un ingreso equivalente al doble de un salario mínimo en Colombia. Solo debe cumplir dos condiciones: saber inglés y tener disposición. Bajo esa premisa nació Inglés para el Trabajo, el programa distrital que brinda formación en esta segunda lengua para conectar a los barranquilleros con oportunidades de empleo.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció que, debido a los buenos resultados del año pasado, en el 2022 serán 4.000 becas completas para estudiar inglés de manera intensiva y, posteriormente, remitir sus hojas de vida a las más de 32 compañías BPO que operan en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que esta formación intensiva de 380 horas contempla actividades como clubes de conversación y agenda cultural; talleres sobre servicio al cliente y servicio postventa; inmersión laboral en empresas BPO y otros sectores, así como manejo de herramientas tecnológicas.

De manera paralela, a través del Centro de Oportunidades se orienta a los participantes sobre cómo presentar su hoja de vida, entrevistas de trabajo y pruebas psicotécnicas para, posteriormente, remitir el perfil calificado a las empresas.

Entre 2022 y 2023, la Administración Distrital proyecta conectar entre 10.000 y 12.000 nuevos jóvenes bilingües con oportunidades laborales gracias al programa Inglés para el Trabajo. Desde octubre de 2021, cuando inició el programa con el apoyo de Promigas y su Fundación, han sido empleados 199 de las 376 personas que ya han culminado la formación.

Con información de la Alcaldía Distrital de Barranquilla