- Gracias a esta iniciativa ganadora de la convocatoria COCREA 2022, GdO y Fundación Promigas, en alianza con el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, apoyaron: la creación de una nueva obra musical para la danza; el impulso a emprendimientos, y la empleabilidad de compañías nacionales e internacionales, beneficiando a más de 1.250 personas en el territorio.
- Usuarios del servicio de gas del Valle del Cauca y Cauca ahora podrán acceder a clases virtuales de salsa, danza contemporánea y currulao.
Santiago de Cali, 1° marzo de 2023. Con el propósito de fortalecer las industrias culturales de la región, GdO, Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, presentan Energía en Movimiento, una iniciativa para apoyar la creación en danza y la empleabilidad en los municipios priorizados por la compañía en el Valle del Cauca y en el Cauca.
Este proyecto, ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura COCREA 2022 con un monto total de $160’00.000, cobra especial importancia dado que en el territorio las industrias creativas han tienen un alto impacto positivo en la economía, teniendo en cuenta las posibilidades de empleo que genera, además de promover y rescatar contenido cultural, artístico y patrimonial.
En ese sentido, la iniciativa ya ha beneficiado a más de 1.250 personas, entre bailarines, coreógrafos, técnicos, entre otros en el territorio, a través de tres frentes: la creación de una nueva obra musical para la danza; el impulso a emprendimientos, y la empleabilidad de compañías nacionales e internacionales.
Según el último reporte económico trimestral del Dane, la economía creativa ha revalidado su posición como activo estratégico para el país con un crecimiento del 38,5 % año corrido, un porcentaje que la ubica por encima de sectores tradicionales como la construcción, agricultura y actividades financieras y de seguros, entre otros.
Para Pilar Rodríguez, Gerente General de Gases de Occidente: “Energía en Movimiento refleja el compromiso de GdO por la economía creativa en el Valle del Cauca. Además de apoyar compañías dancísticas a través de Conexión D, fomentamos el empleo en dos escenarios empresariales y llevamos la danza a los hogares de nuestros usuarios en toda el área de influencia de GdO”.
Este proyecto busca apoyar los grupos de danza regionales, para lo cual se implementaron diferentes actividades:
Conexión D
Para esta convocatoria se inscribieron 19 compañías de Buenaventura, Buga, Candelaria, Cartago Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Tuluá y Yumbo, además de Puerto Tejada, Miranda y Santander de Quilichao.
Las dos compañías dancísticas ganadoras, Escuela de Baile El Templo del Swing de Buga y la Agrupación FolclóricaEtnia de Buenaventura, recibieron estímulos por $15’000.000 para sus proyectos, y se presentaron en el mes de diciembre en el Centro de Danza y Coreografía de Valle del Cauca La Licorera
Nueva obra musical para la danza
En el marco del proyecto Energía en Movimiento, se financió la grabación y edición de la pieza ‘Pacífico Entundao’, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cali, con la participación del coro de la Escuela de Música Desepaz y 10 voces profesionales adicionales.
Esta pista musical profesional, grabada con lo más altos estándares de calidad, será la banda sonora de la nueva coreografía que desarrollará el maestro antioqueño Rafael Palacios con su compañía Sankofa Danzafro y, a su vez, será la pieza que abrirá la 6ª versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali en noviembre del 2023.
Visibilización y empleabilidad
Desde el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, se brindaron espacios para las presentaciones de destacadas compañías nacionales e internacionales. Es así como en diciembre de 2022, el Colectivo Galería Ensayo (Cuba), Grupo Jocaycu (Cali), Tango Vivo (Cali), Grupo Juventud (Cali) tuvieron la oportunidad de presentarse ante el público y dar a conocer sus creaciones, contribuyendo así a la generación de ingresos de sus integrantes.
Energía en Movimiento
Gracias a esta nueva iniciativa, los usuarios de gas natural podrán inscribirse, con el número de su contrato, ubicado en su factura, a clases de danza contemporánea, salsa y currulao, a través de la página web de GdO, Gases de Occidente. Es muy sencillo, dale clic al enlace ubicado en www.gdo.com.co; diligencia el formato de forma rápida y segura, y conéctate a todas las clases que estarán disponibles.
Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Promigas, Marcela Dávila Márquez, la apuesta por la iniciativa Energía en Movimiento “ratifica nuestro compromiso con el impulso a la empleabilidad y a los emprendimientos de la danza nacional, apoyando a las nuevas propuestas que exaltan y salvaguardan las tradiciones del Pacífico colombiano mientras contribuimos al desarrollo de las industrias creativas, un sector clave en la economía del territorio”.
Cali, pionero en industrias creativas
Cali es considerada en Colombia como una de las ciudades donde más se trabaja en el desarrollo de industrias creativas.
La capital del Valle cuenta con 127 escuelas de salsa, más de 40 festivales anuales, somos la segunda ciudad en la industria cinematográfica del país, contamos con 25 teatros, 9 teatrinos, 63 bibliotecas públicas, 24 colectivos de artes visuales, 30 empresas de animación, 40 audiovisuales y 44 de música asociadas, un clúster sistema-moda. Asimismo, zonas especiales como la Manzana del Saber y el Centro de Danza y Coreografía de la Licorera, espacios de producción musical y 34 laboratorios de innovación digital.
Para la directora del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera, Mariana Garcés Córdoba, “Energía en Movimiento ha sido un proyecto que ha permitido la visibilización del talento de los grupos de danza de la región del Valle del Cauca y Cauca. Igualmente, resalto el impacto positivo de la empresa privada en el desarrollo de proyectos de energía creativa. GdO y su Fundación Promigas se han comprometido con los procesos de danza regionales y ha cumplido con el objetivo de apoyar los grupos y brindar espacios de reconocimiento equitativo a la labor que desempeñan coreógrafos, bailarines y compañías”.
De esta forma, a través de programas como Energía en Movimiento se apoya la cultura, la diversidad, la danza y el arte.