En el Mes de la Mujer, GdO y su Fundación Promigas impulsan el empoderamiento femenino en el Norte del Cauca

• Gases del Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Universidad ICESI, desarrollan el proyecto Empoderamiento social y económico de mujeres emprendedoras y empresarias en el Norte del Cauca, para contribuir a la construcción de paz mediante el empoderamiento integral de las mujeres.
  • En el marco de este convenio, se realiza el lanzamiento de ‘Resistencia es nombre de mujer: 14 historias de lideresas del Norte del Cauca’, una cartilla que recoge los relatos de mujeres que han dedicado su vida a construir paz en su territorio.

Norte del Cauca, 7 de marzo de 2023. Las mujeres son un pilar fundamental en la construcción de paz en Colombia. Ese es el mensaje de ‘Resistencia es nombre de mujer: 14 historias de lideresas del Norte del Cauca’, una cartilla que recoge los relatos de las luchas y esfuerzos de las autoras para construir paz en el territorio y que fue lanzada este martes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Estas historias se construyeron en el marco del proyecto Empoderamiento social y económico de mujeres emprendedoras y empresarias en el Norte del Cauca, ejecutado por la Universidad Icesi, en convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gases de Occidente y su Fundación Promigas, la Fundación Empoderarte y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).

“Para nuestra compañía, desde donde promovemos la inclusión y la equidad de género, nos llena de esperanza apoyar el lanzamiento de esta cartilla, porque relata las historias de vida de 14 mujeres empoderadas que han dado su vida por la paz, por sus territorios, y ahora muchos más ciudadanos serán testigos de sus deseos y esfuerzos por construir un mejor país”, detalló Pilar Rodríguez, gerente GdO, Gases de Occidente.La iniciativa, implementada desde hace dos años, tiene como objetivo contribuir a la construcción de paz en el Norte del Cauca mediante el empoderamiento integral de mujeres que participen y enriquezcan los campos sociales, económicos, políticos y culturales de la región, desde un enfoque de investigación-acción que reconoce la construcción de conocimiento como un proceso colaborativo y respetuoso.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Promigas, Marcela Dávila, comentó: “Para nosotros es importante ser partícipes de este tipo de iniciativas que impulsan el empoderamiento social, político y económico de las mujeres. El lanzamiento de esta cartilla se suma como uno de los hitos que ha tenido este lindo proyecto que venimos acompañando para fortalecer a mujeres lideresas del Norte del Cauca”.

La publicación recoge historias de mujeres de Suárez, Buenos Aires, Santander, Caloto, Puerto Tejada, Miranda, Corinto, Guachené, Jambaló y Caldono, la mayoría municipios PDET del departamento del Cauca. La publicación completa está dividida en dos volúmenes, que agrupan los relatos en función de los municipios donde habitan las lideresas.

“Para los mayores de la comunidad, el territorio es la dignidad y la dignidad no tiene precio. Desde pequeños nos enseñan que hay que defenderlo como parte de la vida, incluso poniendo en riesgo, a veces, nuestra propia vida”, explicó Yineth Balanta Mina, beneficiaria del proyecto.

Además del lanzamiento de ‘Resistencia es nombre de mujer: 14 historias de lideresas del Norte del Cauca’, en el marco del proyecto se desarrolló el diplomado ‘Mujeres por el buen vivir’ para fortalecer las habilidades en participación y liderazgo de 150 lideresas, de cara a su incidencia en la construcción de paz en territorios del Norte del Cauca.

“De la mano de nuestros aliados, venimos impulsando la paz en el territorio con estrategias de investigación y formación participativa, con enfoque de género y del reconocimiento de los principales aportes de mujeres en los campos social y económico y su incidencia en el desarrollo sociocultural, político y económico, así como en la construcción de paz en los territorios afectados por diversas inequidades, disputas sociales y conflicto armado”, detalló Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) Colombia.

Los volúmenes de la cartilla se pueden descargar en https://oemcolombia.com/cartillas-lideresas-norte-del-cauca/

Términos y condiciones de uso

La Fundación Promigas (NIT: 802.010.620-9; Dir: Calle 66 No. 67-123 (Barranquilla); Tel: 3713288; y correo electrónico: datospersonales@fundacionpromigas.org.co recolectará y, en general, tratará sus datos personales, con el propósito de: (i) realizar campañas de satisfacción y estudios estadísticos o de analítica de datos; (ii) enviar comunicaciones a través de cualquier medio de comunicación con información publicitaria o promocional sobre los proyectos y/o eventos desarrollados por la Fundación Promigas y/o sus Aliados u Operadores; (iii) tramitar solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el Usuario; (iv) realizar gestiones propias de la relación con el Usuario; (v) realizar la verificación y actualización de los datos personales, así como informar sobre los cambios en la Política de Privacidad y/o en las finalidades del tratamiento; y, (vi) transferir o transmitir datos personales a terceros, quienes podrán estar ubicados fuera o dentro del país, en el marco de la estructuración y culminación de transacciones estratégicas. Tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales; acceder de forma gratuita a sus datos personales; solicitar prueba de la autorización otorgada o revocarla; pedir información sobre el uso dado a sus datos personales o solicitar su supresión; y presentar quejas ante la Autoridad.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y sus Decretos Reglamentarios y demás normas concordantes, y conocedor de la política de tratamiento de datos personales y de mis derechos y deberes sobre el tratamiento de los datos personales, autorizo como titular de los datos, para que éstos sean incorporados en una base de datos de responsabilidad de FUNDACIÓN PROMIGAS, para que sean utilizados según lo descrito en su política de datos. Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos personales y biométricos, mediante escrito dirigido a FUNDACIÓN PROMIGAS a la dirección calle 66 No. 67- 123 de la ciudad de Barranquilla D.E.I.P, o por correo electrónico, datospersonales@fundacionpromigas.org.co, indicando, en el asunto el derecho que desea ejercitar. La política de tratamiento de datos personales se encuentra publicada en el siguiente enlace: http://52.247.87.160:52345/Documents/Politica%20privacidad/POL%C3%8DTICA%20DE%20PROTECCI%C3%93N%20DE%20DATOS%20PERSONALES.pdf? csf=1&e=MgHhy9