En Bolívar, Surtigas y su Fundación Promigas impulsan la productividad pesquera y textil

Compartir en:
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
  • Surtigas y su Fundación Promigas ponen en marcha el proyecto Pescando Progreso, para fortalecer la productividad de pescadores y modistas de Puerto Badel (Arjona) y Lomas de Matunilla (Turbana), en Bolívar.
  • Durante todo el año, 128 beneficiarios recibirán acompañamiento técnico, formación y herramientas para mejorar sus procesos artesanales.
  • En el acto de apertura del proyecto, la compañía y representantes de las comunidades firmaron un compromiso por el desarrollo económico del territorio.

Bolívar, 17 de marzo de 2022. En Bolívar se pesca el progreso para las comunidades. Surtigas y su Fundación Promigas pusieron en marcha la iniciativa Pescando Progreso, para mejorar la calidad de vida de 128 familias en Puerto Badel, en el municipio de Arjona, y Lomas de Matunilla, en el municipio de Turbana, que tienen como sustento el oficio de la pesca artesanal y la industria textil.

“Este proyecto tiene un significado muy especial porque son comunidades adyacentes al Parque Solar Canal del Dique, para la generación de energía fotovoltaica. Llevamos empleo con la puesta en marcha de la planta, pero además nuevas oportunidades de formación y herramientas para que nuestra gente sea más productiva y lleve más ingresos a sus hogares”, explicó el gerente general de Surtigas, Santiago Mejía.

El proyecto contempla la adecuación de las instalaciones de la unidad de confecciones de Puerto Badel, Costuafro, para incrementar su capacidad de producción y distribución textil.

Durante 12 meses, los beneficiarios fortalecerán sus capacidades técnicas para mejorar la pesca artesanal y aumentar su comercialización, así como la adecuación de las instalaciones de la unidad de confecciones de Puerto Badel, Costuafro, con más herramientas para incrementar su capacidad de producción y distribución textil.

“Con los grupos asociativos de pescados vamos a formalizar su ejercicio artesanal, hacerlo más productivo y con mejores herramientas para que cumplan con las normas públicas en la pesca. Igualmente, las emprendedoras de Costuafro contarán con dotación de máquinas y un nuevo sistema eléctrico con energía solar, para que su producción sea sostenible y amigable con el medio ambiente”, indicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

Este proyecto cuenta con una inversión de $230.000.000 de parte de Surtigas y su Fundación, en alianza con Incubar, para contribuir al desarrollo sostenible de las familias en Puerto Badel y Lomas de Matunilla, comunidades afrodescendientes en situación de vulnerabilidad económica y social.

“Gracias a Surtigas y su Fundación por traer desarrollo a nuestra comunidad afro. Estamos muy satisfechos porque hay un compromiso real con generar más empleo y más oportunidades para los pescadores y costureras”, concluyó José Luis Acevedo, representante legal del Consejo Comunitario de Puerto Badel.