- Fundación Promigas y Fundación Triple A, con el apoyo del Instituto de Gastronomía Gato Dumas y el chef Manuel Mendoza, lideran la iniciativa Cocina para Todos para impulsar la empleabilidad de jóvenes residentes de Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Barranquilla.
- Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de participar en escenarios nacionales como Sabor Barranquilla y realizaron sus prácticas en reconocidos restaurantes como Tabaca, Cuzco, El Prudente, Manuel, entre otras, generando ingresos promedio de $1.300.000 para sus hogares.
Barranquilla, 25 de noviembre. Una nueva generación de auxiliares de Cocina dinamizará el sector gastronómico en el Atlántico. A través del proyecto Cocina para Todos, fundaciones Triple A y Promigas, con el apoyo del Instituto de Gastronomía Gato Dumas y el chef Manuel Mendoza, 25 jóvenes recibieron su certificación que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de empleo en el sector culinario del departamento.
“Siempre me había interesado la Cocina y no tenía cómo estudiarla ni aprender. Con esta beca pude formarme y ahora estoy contenta porque he completado mi ciclo de formación y estoy preparada para el mundo laboral en un sector que me encanta”, expresó Keyla Coronado, beneficiaria de Cocina para Todos.
Sobre este logro, Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas, expresó que “estamos orgullosos de brindarle al departamento 25 jóvenes preparados integralmente como técnicos auxiliares de Cocina para que dinamicen el sector culinario. En el marco de nuestro programa Más Empleo Juvenil, seguimos apuntando a dejar una Huella Social positiva en nuestro territorio a partir de una formación que comprenda las necesidades del mercado e impulsar conexiones laborales para que los beneficiarios incrementen sus ingresos y, por ende, la calidad de vida de sus familias”.
Esta primera cohorte se enfocó en población juvenil residente en los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Barranquilla. Los beneficiarios tuvieron un proceso de formación de una intensidad horaria de 720 horas: 506 prácticas y 214 teóricas, con módulos relacionados de principios de Cocina, manejo de utensilios y técnicas, entre otros aspectos.
“Nos entusiasma ver los resultados de estos 25 jóvenes que hace un año empezaron con un sueño y hoy lo están haciendo realidad. Tuvimos 0 % de deserción durante el proceso y eso demuestra el compromiso con el que estos chicos enfrentaron este reto. Con este proyecto le apostamos a la juventud en el Atlántico porque sabemos que son un pilar importante para aportar al fortalecimiento del turismo y gastronomía local”, señaló Alix Castro, directora ejecutiva de la Fundación Triple A.
La formación estuvo a cargo del Instituto de Gastronomía Gato Dumas, una institución líder en procesos de formación de excelencia, innovación y sostenibilidad, cuna de profesionales de talla mundial que han logrado los más destacados reconocimientos en el mundo de la gastronomía.
Sobre este proceso, la directora de Gato Dumas, Claudia Cuevas, expresó que estos jóvenes “a la sazón, beneficiarán al sector gastronómico del departamento. Están muy bien preparados y han cumplido todos los requisitos para graduarse de nuestra institución”.
Los graduados, además de su pensum académico, recibieron charlas sobre redes sociales, finanzas, aspectos importantes para lograr una hoja de vida adecuada, y el acompañamiento continuo, como mentor, de Manuel Mendoza, reconocido chef del país y propietario de importantes restaurantes de Barranquilla y Montería.
Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de participar en eventos gastronómicos nacionales como Sabor Barranquilla y han realizado sus prácticas en reconocidas empresas del sector como Tabaca, Cuzco, El Prudente, Manuel, entre otras, generando ingresos promedio de $1.300.000 para sus hogares.