Abiertas inscripciones de ‘Inglés para el Trabajo’, estrategia que fomentará el empleo juvenil en Barranquilla

Compartir en:
  • La Alcaldía de Barranquilla abre la primera convocatoria para seleccionar 600 jóvenes que se formarán como agentes bilingües al finalizar el 2021.
  • En alianza con Promigas y su Fundación se seleccionarán los primeros beneficiarios, con inscripciones a través de la página web www.barranquilla.gov.co hasta finales de septiembre.
  • Los postulantes deben ser mayores de 18 años, residir en Barranquilla, tener nivel básico de inglés, tener disponibilidad para la formación, entre otros requisitos.

El dominio de una segunda lengua abre las puertas de nuevas oportunidades laborales para la juventud. Esta mañana, la Alcaldía de Barranquilla, en alianza con Promigas y su Fundación, puso en marcha la primera convocatoria de la estrategia ‘Inglés para el Trabajo’, que busca formar a 600 jóvenes en el segundo idioma para conectarlos con la oferta de empleo de las empresas BPO en la ciudad, al finalizar el año 2021.

Junto a representantes de los sectores privados y BPO, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó el impacto que tendrá el programa para fomentar el empleo juvenil durante la reactivación económica en Barranquilla. Para el año 2023, la administración distrital proyecta conectar entre 25.000 y 30.000 nuevos jóvenes bilingües con oportunidades laborales.

“Se trata de una de las mayores apuestas para impulsar el empleo juvenil formal ya que, luego de su certificación, los beneficiarios se conectarán con plazas de trabajo con todas las condiciones de ley. Igualmente, van a explorar tecnologías de punta y enfrentarse a nuevos desafíos, mientras se relacionan con otras culturas del mundo”, dijo el mandatario.

El apoyo del sector privado será clave para la ejecución de la estrategia. En Barranquilla, Promigas y su Fundación apoyarán la primera promoción de jóvenes bilingües, que recibirán becas completas para un curso intensivo de 380 horas durante los próximos tres meses.

“Barranquilla es la segunda ciudad con mayor nivel de inglés en Colombia, según el reciente estudio del Índice de Dominio de Inglés EF. Por eso, en Promigas creemos en el talento juvenil y apoyamos su vinculación a 32 empresas que pertenecen al sector BPO en la ciudad, que actualmente moviliza más de 11.000 empleos formales para los barranquilleros”, explicó Aquiles Mercado, vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas.

Para la gestión de las vacantes, el Centro de Oportunidades de la Alcaldía juega una labor trascendental al intermediar, de manera gratuita, entre la oferta del sector BPO y el capital humano que cumple con el perfil demandado por las empresas, a través de 1.500 vacantes mensuales con dominio de inglés alto.

Los jóvenes barranquilleros interesados en ser parte de esta primera promoción de beneficiarios, pueden inscribirse desde hoy en la página web www.barranquilla.gov.co/inglesparaeltrabajo cumpliendo los siguientes requisitos: ser mayor de edad, residir en Barranquilla, no estar vinculado laboralmente en la actualidad, nivel de inglés básico A2, interés en trabajar en el sector BPO, formación mínima como bachiller, contar con disponibilidad para la capacitación y dispositivo con acceso a internet.

“Esta estrategia sigue impulsando la reactivación segura a través de los jóvenes, con salarios que rondan entre los $1,8 y $3 millones, flexibilidad de horarios, prestaciones de ley y oportunidades de crecimiento profesional en áreas como comercio electrónico, tecnología, marketing y ciencia de datos”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila, señaló que “con esta iniciativa la fundación ratifica su compromiso con impulsar la productividad de la juventud, mejorar sus oportunidades económicas y conectarlos con culturas de Norteamérica y distintos países de Suramérica”.

Para más información sobre la convocatoria, los jóvenes pueden consultar los términos de referencia e inscribirse en el siguiente enlace: https://www.barranquilla.gov.co/inglesparaeltrabajo.