Sector gastronómico firma Pacto por Más Empleo Juvenil en Santander

• Luego de seis meses de formación de los 60 estudiantes en competencias gastronómicas, Promioriente y su Fundación Promigas, de la mano de la Universidad UNAB, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y World Vision presentan avances de la iniciativa Cocina para Todos.
  • Representantes del sector gastronómico del departamento conocieron los perfiles de los beneficiarios y se unieron a esta iniciativa, con el objetivo de impulsar la empleabilidad de jóvenes de Bucaramanga y Lebrija.

Bucaramanga, mayo de 2024. Por medio de la gastronomía, se prepara la receta del PROgreso para el desarrollo del departamento. Por eso, luego de seis meses, Promioriente y su Fundación Promigas, la Universidad UNAB, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y World Vision presentan avances del proyecto Cocina para Todos, una iniciativa que otorgó 60 becas completas para formar a jóvenes en competencias gastronómicas e impulsar su empleabilidad.

Tras completar su formación teórica de más de 500 horas, ahora los beneficiarios, residentes en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija, buscan realizar sus pasantías en reconocidos restaurantes de la región.

“Estudiar gastronomía es lo mejor que me ha pasado en la vida, pues desde niña soñaba con esto y verlo hecho realidad es muy emocionante, este proceso ha sido muy gratificante en todos los sentidos, he conocido sabores, recetas, aprendí sobre cocina colombiana nacional e internacional. Ahora que se aproximan las prácticas nos acercaremos más a la dinámica de los restaurantes y las velocidades que hay detrás de llevar un plato exquisito y bien presentado, me emociona involucrarme en equipos de trabajo donde sé que conoceré personas con mucha experiencia. Estoy muy agradecida con cada una de las empresas aliadas por hacer realidad mis sueños y los de mis compañeros” expresó Llibys Yankelly Ruiz, estudiante de Cocina para Todos. “Vamos llegando al 50 % de la formación en este maravilloso proyecto, se acerca la etapa de aprendizaje práctico y es allí donde el sector empresarial entra como protagonista. Queremos invitar a empresarios valientes, visionarios y, sobre todo, comprometidos con el desarrollo de la región a unirse y aportar, vinculando estudiantes en sus espacios culinarios, para que los jóvenes aprendan en escenarios reales, fortalezcan su aprendizaje de la mano de expertos temáticos y sobre todo visualicen su futuro laboral. Ver la evolución que han tenido los participantes en este proceso formativo, en sus entornos y sobre todo en sus proyectos de vida, hacen que el trabajo y compromiso valga la pena”, expresó

Sergio Iván Ferreira Traslaviña, director de Educación Continua y Consultoría de la UNAB.

“La Cámara de Comercio de Bucaramanga está comprometida con la formación de capital humano desarrollando habilidades y capacidades que requiera el sector productivo. El Pacto por la Educación ha sido el marco estratégico desde 2015 que nos ha permitido materializar alianzas para desarrollar proyectos y programas como este, que fortalecen un sector estratégico para la ciudad ya que tiene un impacto positivo en materia turística y de promoción de región gracias a la riqueza gastronómica del territorio. Agradecemos a los aliados y empresarios que se han vinculado a este proyecto que servirá como referencia para replicar en otros sectores”, manifestó Juan Hernando Puyana, Vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los beneficiarios, durante sus clases teóricas, recibieron módulos sobre Cocina Básica, Cocina colombiana, Cocina internacional, buenas prácticas de manufactura, entre otros aspectos. Su formación estuvo a cargo del programa de Gastronomía y Alta Cocina de la UNAB, una institución con gran reconocimiento en el territorio en procesos de formación de excelencia, innovación y sostenibilidad.

“Felicitamos a cada uno de los participantes por la voluntad y disposición para hacer este proyecto posible. Este es un proceso formativo que contribuye a la transformación de las vidas de jóvenes en situación de vulnerabilidad y facilita el acceso al mercado laboral gastronómico, generando grandes impactos en sus familias y comunidades”, expresó Wilson Camacho, director Senior Regional de World Vision.

“Desde Promioriente y nuestra Fundación Promigas, creemos que la gastronomía es el motor para generar Más Empleo Juvenil en Santander. Luego de esa formación de más de 500 horas, hoy presentamos ante el sector nuevas caras que aportarán al enriquecimiento de este sector económico del departamento. Invitamos a restaurantes, hoteles y demás empresas a que se den la oportunidad de conocer a estos chicos comprometidos con su futuro. Eso es dejar una Huella Social en nuestro territorio”, afirmó el gerente general de Promioriente, Carlos Buitrago.

La invitación está abierta al gremio de restaurantes y hoteles del departamento, para que contribuyan con oportunidades laborales para estos 60 jóvenes. Las organizaciones aliadas que hacen posible Cocina para Todos le apuestan a la transformación social, y ratifican su compromiso para que el sector gastronómico del departamento cuente con mano de obra calificada y con colaboradores talentosos que luchan por sus sueños.

Datos de contacto Si es un potencial empleador y quiere conocer los perfiles de los estudiantes en práctica, contáctenos al 302-8461087  – educon@unab.edu.co – Sandra Aguilar Coordinadora Logística de Educación Continua y Consultoría.

Términos y condiciones de uso

La Fundación Promigas (NIT: 802.010.620-9; Dir: Calle 66 No. 67-123 (Barranquilla); Tel: 3713288; y correo electrónico: datospersonales@fundacionpromigas.org.co recolectará y, en general, tratará sus datos personales, con el propósito de: (i) realizar campañas de satisfacción y estudios estadísticos o de analítica de datos; (ii) enviar comunicaciones a través de cualquier medio de comunicación con información publicitaria o promocional sobre los proyectos y/o eventos desarrollados por la Fundación Promigas y/o sus Aliados u Operadores; (iii) tramitar solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el Usuario; (iv) realizar gestiones propias de la relación con el Usuario; (v) realizar la verificación y actualización de los datos personales, así como informar sobre los cambios en la Política de Privacidad y/o en las finalidades del tratamiento; y, (vi) transferir o transmitir datos personales a terceros, quienes podrán estar ubicados fuera o dentro del país, en el marco de la estructuración y culminación de transacciones estratégicas. Tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales; acceder de forma gratuita a sus datos personales; solicitar prueba de la autorización otorgada o revocarla; pedir información sobre el uso dado a sus datos personales o solicitar su supresión; y presentar quejas ante la Autoridad.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y sus Decretos Reglamentarios y demás normas concordantes, y conocedor de la política de tratamiento de datos personales y de mis derechos y deberes sobre el tratamiento de los datos personales, autorizo como titular de los datos, para que éstos sean incorporados en una base de datos de responsabilidad de FUNDACIÓN PROMIGAS, para que sean utilizados según lo descrito en su política de datos. Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos personales y biométricos, mediante escrito dirigido a FUNDACIÓN PROMIGAS a la dirección calle 66 No. 67- 123 de la ciudad de Barranquilla D.E.I.P, o por correo electrónico, datospersonales@fundacionpromigas.org.co, indicando, en el asunto el derecho que desea ejercitar. La política de tratamiento de datos personales se encuentra publicada en el siguiente enlace: http://52.247.87.160:52345/Documents/Politica%20privacidad/POL%C3%8DTICA%20DE%20PROTECCI%C3%93N%20DE%20DATOS%20PERSONALES.pdf? csf=1&e=MgHhy9