En el marco del programa Más Emprendimiento, GdO-Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con la Universidad del Valle, lideran la iniciativa Pazífico Joven para promover la inclusión económica y social a través del fortalecimiento de unidades productivas de colectivos juveniles, en siete (7) territorios del Valle del Cauca: Buga Tuluá, Ginebra, La Cumbre, Restrepo, Candelaria y Pradera.
La estrategia, que inició en enero de este año, busca que a lo largo de 12 meses, los jóvenes reconozcan y analicen situaciones y necesidades de desarrollo socioeconómico de su territorio y fortalezcan sus unidades productivas, a través de:
- Procesos de formación para el desarrollo de habilidades sociales (relacionadas con la solución de problemas, el pensamiento creativo y capacidades de comunicación para fundamentar sus emprendimientos) y empresariales (desarrollo del modelo de negocio, productos, servicios, propuestas de valor, finanzas, ingresos, costos y gastos), proceso de asesoría.
- Acompañamiento y capitalización capital semilla a través de un fondo concursable, cuya bolsa asciende a los $189.500.000.
Para esta iniciativa se escogieron 105 emprendimientos para el proceso, 14 más que la meta original: 90 emprendimientos.
Objetivo general:
Fortalecer y consolidar unidades productivas de colectivos juveniles, con el fin de reducir brechas económicas y sociales en el Valle del Cauca.
Objetivos específicos:
- Potenciar formas de participación de los jóvenes en los procesos de desarrollo socioeconómico local y en el ecosistema social de emprendimiento e innovación regional.
- Desarrollar capacidades para el fortalecimiento de las unidades productivas y sus comunidades a partir del desarrollo de habilidades sociales y administrativas.
- Asesorar, acompañar y capitalizar las unidades productivas en temas estratégicos para su crecimiento e integración a mercados potenciales.