Gases de Occidente y su Fundación Promigas impulsan el empoderamiento económico de mujeres en el Norte del Cauca

Compartir en:
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
  • GdO y su Fundación Promigas, en alianza con Fundación Empoderarte, presentaron el programa Mujeres a la Par: Reinventando Economías, para apoyar a lideresas en el Norte del Cauca.
  • 35 mujeres lideresas participarán en un proceso formativo que incluye acompañamiento técnico, formalización de negocios y microcréditos para reactivar sus economías.
  • En el cierre del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las lideresas se encontraron por primera vez para cocrear juntas la metodología del programa.

Cauca, 30 de noviembre de 2021. El liderazgo, sensibilidad y visión empresarial de las mujeres serán protagonistas en la reactivación del suroccidente colombiano. En el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, GdO, Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con la Fundación Empoderarte, presentaron una nueva versión del proyecto Mujeres a la Par: Reinventando Economías, para incidir positivamente en la calidad de vida de las mujeres en el Norte del Cauca.

“Desde Gases de Occidente nos entusiasma seguir apoyando a las mujeres lideresas quienes, con su liderazgo y emprendimientos, dinamizan la economía de nuestro territorio. Venimos impulsando esta iniciativa desde el año 2008, con el fin de brindarles herramientas y facilitando su participación en escenarios sociales, políticos y económicos”, explicó el gerente general de GdO, Mauricio Ramírez.

Directivas de GdO, Fundación Promigas y Fundación Empoderarte durante el evento de lanzamiento en Santander de Quilichao, Cauca.

En total serán 35 mujeres beneficiadas directamente en el programa Mujeres a la Par: Reinventando Economías, quienes lideran organizaciones en municipios como Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Villa Rica, Corinto, Caloto, Miranda y Guachené. Durante los próximos 12 meses participarán en talleres formativos con enfoques de género y desarrollo empresarial, con el apoyo de la Fundación Empoderarte, Universidad del Valle e ICESI.

“Esta alianza nos permitirá habilitar capacidades de autosostenibilidad, libertad y empoderamiento entre las mujeres lideresas, para mejorar su participación social y política. Nos enorgullece apoyar esta red de mujeres que dinamizarán su actividad económica con los conocimientos que nos ofrece el programa”, señaló Dielina Palomino, directora de la Fundación Empoderarte.

Mujeres con rol transformador

Este proyecto cuenta con una inversión de $154.000.000 para impulsar el desarrollo económico de las mujeres lideresas quienes, durante el proceso, contarán con asesorías y microcréditos para fortalecer sus negocios, así como circulación de sus emprendimientos en diferentes escenarios en el Norte del Cauca.

“A mediados del próximo año, las beneficiarias contarán con un fondo rotatorio para fortalecer sus ideas de negocios, que luego circularán en el festival de emprendimientos apoyado por GdO, su Fundación Promigas y Fundación Empoderarte para visibilizar y circular las capacidades de las mujeres lideresas”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila.

En 2020, la compañía Gases de Occidente fue distinguida por Pacto Global en las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género), y el Premio Andesco a la Sostenibilidad, en la categoría Entorno Social, gracias al rol transformador del programa Mujeres a la Par, que ha impactado a más de 900 mujeres en el último año, pertenecientes a 24 organizaciones de base en siete municipios del Norte del Cauca.