Estudiantes del Atlántico cierran el 2021 con herramientas para descubrir su futuro profesional

Compartir en:
  • En el marco del proyecto de Orientación Socio Ocupacional (OSO), 200 jóvenes de Luruaco y Baranoa recibieron acompañamiento para construir sus proyectos de vida.
  • Gobernación del Atlántico, Uninorte, Fundación Promigas y Cámara de Comercio de Barranquilla entregaron certificaciones a los docentes de las instituciones educativas beneficiadas en el proyecto OSO.
  • Para descubrir su vocación profesional, el sector educativo cuenta con tabletas electrónicas con el aplicativo ‘Oriente-T’, que incluye una guía para conocer las ocupaciones afines al perfil de los jóvenes estudiantes.

Barranquilla, 29 de noviembre de 2021. Los estudiantes del Atlántico cierran el año 2021 con herramientas para descubrir su futuro profesional. En la clausura de la estrategia de Orientación Socio Ocupacional (OSO), docentes de tres instituciones educativas de Baranoa y Luruaco recibieron certificaciones por acompañar a 200 jóvenes en su exploración vocacional, gracias a la alianza entre Fundación Promigas, Cámara de Comercio de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y la Universidad del Norte.

En el último año, cerca de 200 estudiantes de 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche (Baranoa), la Institución Educativa Arroyo de Piedra El Buen Pastor y la Institución Educativa San Juan de Tocagua, en Luruaco, recibieron acompañamiento enfocado en la toma de decisiones con relación a su futura profesión.

“Es importante que los estudiantes se piensen a sí mismos, reflexionen acerca de sus oportunidades y capacidades para tomar decisiones informadas para sus proyectos de vida. Con este tipo de iniciativas buscamos entregar ciudadanos convencidos de sus habilidades y conscientes de sus rutas de formación y empleo”, aseguró Andrea Lafaurie, directora del proyecto y docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

Durante el proyecto OSO, los estudiantes participaron en talleres guiados para elaborar su perfil ocupacional, con el acompañamiento de 17 docentes que también fueron capacitados en estrategias pedagógicas y didácticas para promover el desarrollo integral de los jóvenes.

“Con la gobernadora Elsa Noguera seguimos brindando herramientas para construir el proyecto de vida de los estudiantes del Atlántico. En sinergia con el sector privado y la academia, empoderamos a los jóvenes para que sean capaces de tomar rumbos acordes al mercado laboral”, explicó la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós.

Herramientas digitales para los jóvenes

Con el apoyo de Promigas y su Fundación, las instituciones educativas en el proyecto OSO recibieron tabletas electrónicas para facilitar la construcción de sus perfiles vocacionales a partir del aplicativo ‘Oriénta-T’, con información sobre oferta educativa superior y oportunidades en el mercado laboral.

“En Fundación Promigas impulsamos proyectos de educación para el empleo juvenil y emprendimiento, para mejorar la calidad de vida de 8.000 jóvenes que hoy sueñan con conectarse con el mundo laboral. Este tipo de iniciativas facilitan la ruta para que ellos sean mejores ciudadanos y profesionales”, señaló Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

Luego de su exploración virtual por la herramienta ‘Oriénta-T’, desarrollada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, se proyectaron los perfiles vocacionales de los estudiantes participantes en la estrategia, con el propósito de conocer sus sueños, habilidades y acompañarlos en la construcción de su proyecto de vida.

“Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla estamos seguros que aquí tenemos a los futuros emprendedores, economistas, abogados, investigadores y más profesionales que construirán un mejor futuro para la Región”, concluyó Eduardo Romero, jefe de Ciudad Hub de Talento, en el marco del cierre del proyecto.