Fundación Promigas y Alcaldía de Ciénaga firman acuerdo de cooperación para mitigar erosión costera

• Con un aporte de $3’791.641 millones, la Fundación Promigas y la Alcaldía de Ciénaga aúnan esfuerzos para controlar la erosión costera en el municipio: se construirán ocho (8) espolones para brindar estabilidad de las playas a lo largo de 13 kilómetros de la línea costera, correspondientes a los sectores de Mar de Plata, Nancy Polo, Costa Verde, Miramar, Barrio Abajo y Nueva Frontera.
  • La Fundación Promigas, adicionalmente, implementará un proyecto social de productividad con enfoque de género para el fortalecimiento y la generación de ingresos sostenibles de 60 emprendimientos del municipio.

Ciénaga (Magdalena), 28 de febrero de 2023. Con el objetivo de aunar esfuerzos para mitigar los riesgos de la erosión costera, Fundación Promigas y la Alcaldía de Ciénaga firmaron un convenio de cooperación en beneficio de los habitantes afectados por este fenómeno natural que históricamente se ha presentado en este municipio de la región Caribe.

En línea con el propósito de Promigas, de contribuir en el mejoramiento integral de las condiciones de vida de las comunidades en el área de influencia, se aportará a través de la Fundación Promigas una inversión por valor de $3.791.641.800 para apoyar al municipio en la construcción de ocho (8) espolones a lo largo de 13 kilómetros de la línea costera.

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, quien preside el Consejo Directivo de la Fundación, explicó que con este aporte el municipio podrá avanzar en las obras necesarias para contrarrestar la problemática que presentan las playas de la entidad territorial, lo que “ratifica nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible y, de la misma manera, con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en nuestros territorios de influencia, así como en la promoción y desarrollo socioeconómico de la población en general”.

Además, detalló que con estas obras se busca proteger a la población y el ecosistema marino costero afectado, lo que amerita la pronta y oportuna intervención en los diferentes sectores como Mar de Plata, Nancy Polo, Costa Verde, Miramar, Barrio Abajo y Nueva Frontera.

A su turno, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, expresó que la municipalidad adelantó los estudios técnicos, diseños y permisos necesarios para la ejecución de las obras y asumirá el compromiso de abrir el proceso de contratación para su ejecución, cumpliendo con los criterios de selección objetiva, transparencia, economía y responsabilidad que demandan los principios de la contratación pública.

“Este es un aporte importante por parte de la empresa privada que nos ayudará a mitigar la erosión costera en nuestro municipio. Agradecemos a Fundación Promigas, que hoy nos apoya para terminar este proyecto que ha sido bandera de la Administración. Ahora nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano de ustedes en beneficio de nuestras comunidades”, manifestó el mandatario municipal.

Proyecto social para la comunidad

Adicional a la firma del convenio y en línea con la gestión social de la compañía, la Vicepresidente Legal y Sostenibilidad de Promigas, Natalia Abello, anunció que la Fundación Promigas realizará la implementación de ‘Alas Comunidades’, una iniciativa de productividad con enfoque de género que busca promover el desarrollo de negocios de la comunidad mediante la formación de capacidades y acompañamiento para la inserción en mercados locales de 60 emprendedoras del municipio de Ciénaga.

El proyecto contempla la formación para el fortalecimiento de habilidades en gestión empresarial y mercadeo, además del acompañamiento en el diseño de sus planes de negocio, con el fin de aportar herramientas técnicas y teóricas, capital semilla y acompañamiento para la generación de ingresos sostenibles