En Cartagena, Surtigas y su Fundación Promigas impulsan emprendimientos para dinamizar el turismo

Compartir en:

En el marco del programa Más Emprendimiento, Surtigas y su Fundación Promigas presentó avances de su iniciativa Impulso Joven, que fortalece las capacidades empresariales de 20 emprendimientos culturales liderados por más de 100 jóvenes en Cartagena de Indias.

En el Centro Histórico, los emprendimientos culturales presentaron sus portafolios de servicios ante empresarios del sector turismo local, con el fin de identificar oportunidades de circulación en diferentes eventos.

Gracias al acompañamiento técnico recibido en el proyecto, la agrupación Bullenrap obtuvo una beca de circulación del Ministerio de Cultura para su gira musical en Europa.

Cartagena, 17 de agosto de 2022. Los jóvenes cartageneros son protagonistas en la reactivación turística de la ciudad de Cartagena. En el marco del programa Más Emprendimiento, Surtigas y su Fundación Promigas presentaron avances de la iniciativa Impulso Joven, que busca fortalecer las capacidades empresariales de 20 emprendimientos liderados por más de 100 jóvenes cartageneros, cuyas industrias creativas están al servicio del sector turismo en la ciudad. “En Surtigas y su Fundación Promigas nos entusiasma seguir impulsando el sector turismo de la ciudad, apoyando estas agrupaciones culturales lideradas por jóvenes creativos y que sueñan en grande. Vienen de diferentes localidades y ya cuentan con una oferta estructurada empresarialmente, con el fin de llevar sus emprendimientos a otro nivel y generar más ingresos que mejoren su calidad de vida”, dijo Santiago Mejía, gerente general de Surtigas. Los grupos beneficiarios representan expresiones artísticas como champeta, rap, rock, folclor, salsa y funciones que, gracias al apoyo de Surtigas y su Fundación Promigas, cuentan con mejores herramientas para conectarse con oportunidades de servicios en hoteles, ferias, congresos y demás escenarios representativos en la industria del turismo de eventos.

“Esta iniciativa hace parte de nuestro programa Más Emprendimiento, donde buscamos promover el desarrollo de nuevas ideas de negocios mediante la formación de capacidades en los emprendedores, para impulsar su inserción en el ecosistema del emprendimiento. Hasta la fecha, en la Fundación apoyamos 765 emprendimientos en diferentes sectores, entre ellos las 20 unidades productivas culturales de Impulso Joven”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de Fundación Promigas. El proyecto Impulso Joven tuvo una primera fase entre 2018 y 2021, donde 30 emprendimientos culturales lograron incrementar sus ingresos gracias al fortalecimiento técnico recibido de la Fundación: el 88% generó más ventas, pasando de $500.000 mil a $1.000.000 en promedio al mes. “Gracias a Surtigas y su Fundación Promigas contamos con más visibilidad en el sector turismo de la ciudad. Tenemos planes de negocios establecidos y portafolios de servicios organizados, que nos permiten conectarnos con más facilidad con las necesidades del mercado y así poder generar más ingresos para nuestros hogares”, dijo emocionado Joel Londoño, director de la agrupación artística Batambora. Gira musical por Europa En el marco del acompañamiento recibido en Impulso Joven, la agrupación Bullenrap se hizo acreedora de una beca de circulación en el Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura 2022. Próximamente, sus integrantes nos representarán en una gira musical que realizarán en España y Francia. “Muy orgullosos de llevar nuestras raíces a más territorios del mundo. Estamos muy agradecidos con la Fundación Promigas porque, además de generar ingresos, fortalecimos nuestro ser y ser dignos embajadores de nuestra cultura cartagenera”, explicó Luis Miguel Caraballo, director de Bullenrap, agrupación proveniente del sector de Predonia, en Cartagena.