- En el marco del programa Más Empleo Juvenil, Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Comfandi, lideran la iniciativa Cocina para Todos en Cali, para impulsar la empleabilidad juvenil a través de la gastronomía.
- A través del proyecto, 27 jóvenes caleños recibieron sus certificaciones como técnicos laborales en Cocina.
Santiago de Cali, 19 de mayo de 2023. Una nueva generación de auxiliares de Cocina dinamizará el sector gastronómico en el Valle del Cauca. A través del proyecto Cocina para Todos, Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Comfandi, 27 jóvenes recibieron certificación como técnicos laborales en Cocina, lo que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de empleo en el sector culinario del departamento.
“Estamos orgullosos de esta nueva promoción de Cocina para Todos, una iniciativa que lideramos desde el año 2009 para formar jóvenes responsables y apasionados por la gastronomía. Junto a nuestra Fundación Promigas, seguimos comprometidos con generar más oportunidades de empleo para la juventud y de esta manera mejorar su calidad de vida a través del programa Más Empleo Juvenil”, detalló Pilar Rodríguez, gerente general de GdO.
Desde hace 14 años, Cocina para Todos contribuye a la formación y empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Valle del Cauca, que hoy están empleados en hoteles y restaurantes de la región y, en algunos casos, con emprendimientos propios. Con esta iniciativa, se han formado más de 300 auxiliares de cocina con altas competencias y vocación de servicio.
“Desde la Fundación Promigas, seguimos apostando al desarrollo sostenible de las comunidades a través de la educación para el empleo juvenil. Desde este enfoque, buscamos realizar una conexión entre la oferta y la demanda mediante una formación pertinente en los beneficiarios. Nos hemos dado cuenta que el sector gastronómico está en un constante crecimiento y por eso continuamos aunando esfuerzos para que más jóvenes tengan oportunidades en el ámbito culinario del departamento de la mano de nuestras compañías”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.
En su proceso de formación, los beneficiarios participaron en módulos como: Cocina básica y avanzada, Panadería, Pastelería, Coctelería y Vinos, y Organización de eventos, entre otros, con el acompañamiento del equipo de facilitadores de la Escuela de Gastronomía Nacional e Internacional de Comfandi.
“En Comfandi buscamos ampliar el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento y progreso de los vallecaucanos. La iniciativa Cocina para Todos, impulsada en alianza con GdO y su Fundación Promigas, es una muestra clara de cómo buscamos integrar capacidades y propósitos sociales en procura de acciones que generen valor, apostando por la formación del talento humano de las empresas e impulsando el emprendimiento para aportar al desarrollo social de la región”, afirmó Fernando Díaz Gutierres, gerente de educación y cultura Comfandi.
Los beneficiarios de esta cohorte tuvieron la oportunidad de participar en múltiples eventos gastronómicos nacionales como el Festival Petronio Álvarez, Congreso Iberoamericano de Gastronomía Deleitarte, Noche de Luz, Reto Chef, además de recibir charlas motivacionales y de emprendimiento con la chef Vicky Acosta.
Los jóvenes han realizado sus prácticas en reconocidas empresas del sector como Frisby, Il Forno, Club Colombia, entre otras, generando ingresos promedio de $1.300.000 para sus hogares.