- Promioriente y su Fundación Promigas, en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y CAC Eurocentres, certifican a la primera cohorte de 43 beneficiarios de la iniciativa Santander O-Key, liderada por estas entidades para impulsar la empleabilidad juvenil del departamento a través de la enseñanza del inglés.
- El 25 % de los jóvenes ha logrado vincularse a un empleo formal desde antes de culminar su proceso de formación
Bucaramanga, 27 de julio de 2023. Una nueva generación de jóvenes bilingües está lista para contribuir al desarrollo económico del departamento de Santander. Después de más de 700 horas de formación, Promioriente y su Fundación Promigas, en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y CAC Eurocentres, certificaron a 43 jóvenes, con el objetivo de conectarlos con oportunidades de empleo en el sector BPO de la ciudad.
“Nos entusiasma entregar al departamento los primeros 43 jóvenes graduados de Santander O-Key, certificados en nivel B1+ de inglés, lo que incrementa sus probabilidades de conseguir un empleo digno y mejorar los ingresos de sus hogares. Ratificamos nuestro compromiso por impulsar la empleabilidad juvenil y jugar un papel fundamental en el desarrollo de Santander, dándole oportunidades a la juventud”, explicó el gerente general de Promioriente, Carlos Buitrago.
Los participantes del programa han destacado su experiencia de formación, “Santander O-Key me ha permitido mejorar mi nivel de inglés sustancialmente, con una formación enfocada para la demanda laboral que se está presentando en el país, lo que estoy segura que me abrirá puertas para mi futuro profesional”, mencionó Liliana Rosas Martínez, beneficiaria de la iniciativa.
Actualmente, 10 de estos jóvenes cuentan con empleo formal como agentes bilingües, Virtual Assistant y Customer Service Representative, con ingresos superiores a $1.800.000. Los beneficiarios realizaron su proceso formativo en CAC Eurocentres, fortaleciendo significativamente el dominio del segundo idioma.
“Desde la Cámara de Comercio Bucaramanga estamos felices de ver los primeros resultados de esta gran alianza que busca impulsar la empleabilidad del departamento. En el marco del Pacto por la Educación, seguiremos apoyando proyectos como Santander O- Key para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de acceso a la educación de cara al mundo laboral en nuestro territorio”, concluyó Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Bucaramanga.
Por su parte, Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas, comentó que la meta de esta iniciativa es “certificar en total a 100 jóvenes y que, al menos, el 70 % logren vincularse a empleos dignos con salarios de enganche promedio de hasta $2.000.000”. Además, resaltó que esta cohorte “se suma a los más de 3.000 jóvenes de distintos territorios que se han graduado de este proceso de formación en inglés para el sector BPO”.
Se proyecta que al finalizar el 2023, el sector BPO en Colombia tenga un crecimiento del 25%, aportando el 3.5% en el PIB y posicionando al país junto con Brasil y México como un hub por excelencia en América Latina y generando 350.000 nuevos puestos de trabajo. Por eso, entidades como Promioriente, a través de su Fundación Promigas, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, le apuestan a formar agentes bilingües, entendiendo las necesidades del mercado laboral.
“Nos hemos asegurado de que los contenidos del programa Santander Okey estén alineados con las necesidades de las empresas y organizaciones, brindando a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en diversos campos profesionales en roles que requieran una comunicación fluida y efectiva con clientes internacionales”. Christian Mejia, Gerente del Centro Académico Colombiano-Eurocentres.
Entre las ventajas de trabajar en el sector BPO se encuentran: contratación directa con todas las prestaciones de ley, flexibilidad de horarios para jóvenes que estudien y trabajen al mismo tiempo, financiación para estudios y honorarios entre $1,8 y $3 millones, según la experiencia de sus agentes.