- Productividad con enfoque de género: a través ‘Alas Comunidades’, beneficiarias recibieron ciclo de formación de 12 meses para fortalecer la operación de sus negocios de belleza y atención a primera infancia.
- Gracias a esta iniciativa, se logró un incremento significativo en niveles de ingresos del 103 %, así como de su autonomía económica, empoderamiento, autoestima, gerencia de sí mismas, liderazgo y vida saludable.
Zona Bananera, 29 de noviembre de 2022. El empoderamiento femenino promueve la autonomía económica de las mujeres en el departamento del Magdalena. Bajo esa consigna, de la mano de Promisol y Promigas, a través de su Fundación, 75 beneficiarias del proyecto Alas Comunidades se certificaron en Transformación Personal y Habilidades Empresariales, tras completar 120 horas de formación.
Durante la ceremonia de graduación, la directora ejecutiva de Fundación Promigas, Marcela Dávila Márquez, explicó que esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa Más Emprendimiento, con el objetivo de fortalecer el empoderamiento de las mujeres y sus micronegocios en dos frentes: belleza y atención a primera infancia.
“A lo largo de 12 meses, hemos venido acompañando a estas emprendedoras, quienes hoy se sienten más empoderadas y con mayor autonomía económica. Luego de este proceso, nos llena de orgullo decir que han logrado un incremento significativo en sus niveles de ingresos del 103 %; asimismo, han mejorado sus niveles de autoestima, gerencia de sí mismas, liderazgo y vida saludable”, expresó la directora de Fundación Promigas.
Con una inversión de $480.000.000, desde noviembre de 2021 las mujeres participaron en este proceso formativo que contempló acompañamiento técnico y psicosocial, con el fin de instalar capacidades y micronegocios productivos en cada frente para reactivar su economía local. Adicionalmente, se les entregaron fuentes de microcréditos y dotación de herramientas para la puesta en marcha de sus emprendimientos.
A su turno, el gerente general de Promisol, Mario Cañas, dijo que “nos entusiasma ver el empoderamiento de estas mujeres y los avances que han tenido en sus emprendimientos, al incrementar sus ingresos. Hoy reciben esta certificación como resultado del esfuerzo realizado durante un año y las seguiremos apoyando para contribuir a su autonomía económica”.
Con el proyecto Alas Comunidades, Promisol, Promigas y su Fundación le apuntan directamente al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, teniendo en cuenta que esta iniciativa propende por el empoderamiento y autonomía socioeconómica de las beneficiarias en la Zona Bananera, y así contribuir al cierre de brechas de género en el territorio.
Son cientos de historias que dan cuenta del impacto del proyecto, tal como lo comentó Liliana Machacón, una de las líderes que recibió certificación: “Estamos muy agradecidas con Promisol, Promigas y su Fundación por todo el acompañamiento y las herramientas que nos han brindado. Hoy podemos llevar más ingresos a nuestras casas y darnos cuenta de que las mujeres somos capaces y luchamos por cumplir nuestros sueños”.
El proyecto contará con una segunda fase, enfocada en impulsar el proceso de comercialización de sus micronegocios y así seguir incrementando sus ventas.