CEO y su Fundación Promigas una mano que transforma la vida de 431 familias Caucanas a través de Comunidades Más Productivas

• La Compañía Energética de Occidente (CEO) y su Fundación Promigas impulsan el desarrollo sostenible del Cauca a través de su iniciativa Manos al Campo Silvia y Caldono.
  • Dejamos una Huella Social positiva: 431 familias firmantes de paz mejoran sus condiciones de vida a través del desarrollo sostenible y la economía social y solidaria
  • Con una inversión de $612.414.741 en infraestructura eléctrica, alianzas comerciales y sostenibilidad económica, somos la mano que lleva progreso a Silvia y Caldono.

Popayán, 17 octubre 2024. La Compañía Energética de Occidente (CEO) y su Fundación Promigas aportan al progreso del departamento del Cauca a través de su iniciativa Manos al Campo Silvia y Caldono, enfocada en mejorar la calidad de vida de las familias caucanas e impulsar el desarrollo regional mediante la construcción de paz. En el marco del programa Comunidades Más Productivas, este proyecto ha beneficiado a 431 familias firmantes de paz en las comunidades de Silvia y Caldono, contribuyendo al desarrollo sostenible y la reconciliación en la región.

Durante el evento de cierre, Manos al Campo Silvia y Caldono: Sembrando Paz y Cosechando Progreso, se llevó a cabo un conversatorio bajo el tema «Economía Social y Solidaria: Una Herramienta para la Construcción de Paz», donde expertos discutieron la importancia de estos modelos como pilares para el desarrollo territorial en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado. Además, se presentaron los logros del proyecto, especialmente en el fortalecimiento de las capacidades socio-empresariales de la Alianza Coomep – Tacueyo.

En el desarrollo del proyecto, los participantes recibieron capacitaciones técnicas, administrativas y organizativas, se mejoró la infraestructura eléctrica, con la instalación de 880 metros de redes de media tensión que suministraran energía requerida para el correcto funcionamiento de dos unidades productivas: una piscícola en Vallenuevo (Silvia) y una porcícola en El Pital (Caldono). Estos avances permiten la producción de 6.244 kg/mes de trucha arcoíris, y se espera que al finalizar el año se logre la producción de 27.840 kg/mes de carne de cerdo, fortaleciendo la economía local.

Los participantes de la iniciativa que asistieron al evento, expresaron que «Fue una experiencia especial porque creyeron en nosotros como cooperativa dentro del marco de la alianza con el territorio de Tacueyo. Fue gratificante adquirir conocimientos en temas contables y administrativos, y podemos replicar este aprendizaje en nuestra cooperativa y compartirlo con otros miembros

Umakiwe txi’ ïtxi u’jwa’ja’ fxiy fxiy ayxah” (Transformando territorios, transformando vidas)

Paola Ramos, Gerente de Asuntos Corporativos de CEO indicó “Manos al Campo es una respuesta integral; que además de mejorar los procesos productivos de nuestras comunidades, también busca empoderarlas, asegurando que los productores rurales cuenten con los recursos técnicos, conocimientos necesarios y un suministro constante de energía para impulsar su productividad, fortalecer su economía local, mejorar la sostenibilidad de sus proyectos y principalmente mejorar la calidad de vida en el campo.

Manuel Ramiro Muñoz, director instituto de estudios interculturales universidad Javeriana destaco que fue un espacio de articulación, de unión y es importante y determinante, juntar a la diversidad para la paz, además se renovaron confianzas que son claves para seguir construyendo y por último, indico todos salimos inyectados y cargados de mucha esperanza de nuestro país y región se está transformando con las actividades que realizan Ceo, su fundación Promigas y corporación social manantial.

Este proyecto ha demostrado que la inversión en el campo y el fortalecimiento de las organizaciones locales son esenciales para construir una paz sostenible en el Cauca. Gracias a los esfuerzos de la Fundación Promigas y CEO, las familias firmantes de paz de Silvia y Caldono han encontrado nuevas oportunidades para desarrollar sus comunidades y consolidar su futuro económico.