- Fundaciones Promigas y Granitos de Paz presentan la iniciativa Manos al Campo, con el objetivo de impulsar la productividad de 40 patios familiares en Soledad y Malambo (Atlántico).
- SEMBRANA: ‘Cultivo con sentido social’, es la marca que buscará llevar los productos cultivados por las familias atlanticenses a cada rincón del país.
11 de diciembre de 2023. Con el objetivo de fortalecer la agricultura urbana e impulsar la economía de 40 hogares en Soledad y Malambo (Atlántico), Promigas y su fundación, en alianza con Granitos de Paz, presentan la iniciativa ‘Manos al Campo: Patios Productivos’.
“Estoy orgullosa de pertenecer a Manos al Campo porque me siento productiva y he descubierto mi pasión por la agricultura. Producir alimentos en mi casa y generar ingresos aprovechando mi patio es espectacular”, expresó Idalia Barrios, beneficiaria del proyecto.
El proyecto tiene como fin adecuar los patios de la comunidad, habilitándolos para cultivo de hortalizas y flores comestibles, que serán comercializadas a través de SEMBRANA, una marca que lleva consigo el amor con el que estas familias cultivan en sus patios.
“Manos al Campo es una de nuestras iniciativas insignia, que ha beneficiado a más de 1.000 productores rurales en el país, y hace parte del programa Comunidades Más Productivas, con el que impulsamos nuevas oportunidades de ingreso y bienestar en nuestros beneficiarios. Llegamos a Soledad y Malambo con este mismo objetivo y con un componente de innovación que es la marca SEMBRANA, cultivo con sentido social”, detalló la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila.
La iniciativa brinda a los hogares, ubicados en los sectores Porvenir, Los Mangos y Salamanca (Soledad) y La Aguada (Malambo), capacitación enfatizada en los beneficios nutricionales, económicos, ambientales y sociales de sembrar hortalizas en los patios de las casas, además de la dotación y construcción de los sistemas requeridos para que estos espacios sean patios productivos.
Dentro de los insumos entregados están: regaderas, rastrillos, abono, semillas, trojas construidas en madera, entre otros.
“Con nuestra experiencia de más de 18 años y nuestro exitoso proyecto de agricultura urbana ‘Patios Productivos’, más de 1.000 familias de sectores vulnerables de Cartagena han mejorado su nutrición, salud y sus entornos sociales y económicos. Ahora, de la mano de la Fundación Promigas, acompañaremos a estos hogares del Atlántico para que aumenten su productividad y calidad de vida”, manifestó Martha Mogollón, directora de Granitos de Paz.
Además del acompañamiento técnico que recibirán durante el proyecto, los beneficiarios fortalecerán sus capacidades con la implementación de acciones formativas para el desarrollo de procesos asociados a la agricultura urbana y su cadena de valor.
Para cumplir con la meta de mejorar la calidad de vida de estos hogares a partir del incremento de sus ingresos y la seguridad alimentaria de los beneficiarios, el proyecto cuenta con un componente robusto para la comercialización de los productos derivados de este. De ahí nace su marca.
Las familias participarán, además, en talleres de cocina con chefs para enseñar a los beneficiarios a preparar los alimentos que cultiven para que puedan introducirlos en sus dietas de forma creativa y sencilla.
Canales de venta
Para realizar sus pedidos, los interesados pueden comunicarse a la línea de WhatsApp 3186665436.