Patios Productivos en Pasacaballos: la apuesta para fortalecer la agricultura urbana e impulsar la economía del territorio

• Promigas, Surtigas, SPEC LNG y su Fundación Promigas, en alianza con Fundación Granitos de Paz, presentan la iniciativa Manos al Campo para impulsar la productividad de 41 patios familiares en este corregimiento de Cartagena.

Cartagena de Indias, 11 de mayo de 2023. Con el objetivo de fortalecer la agricultura urbana e impulsar la economía de 41 hogares en Pasacaballos (Cartagena), Promigas, Surtigas, SPEC y su Fundación Promigas, en alianza con Granitos de Paz, presentaron ante la comunidad los avances de la iniciativa ‘Patios Productivos’.

El proyecto tiene como fin adecuar los patios de la comunidad, habilitándolos para cultivo de frutas y hortalizas.

“Nos entusiasma trabajar en esta iniciativa que beneficiará a varias familias de Pasacaballos, mejorando sus ingresos y la seguridad alimentaria”, explicó el gerente general de Surtigas, Santiago Mejía.

La iniciativa brinda a los hogares capacitación enfatizada en los beneficios nutricionales, económicos, ambientales y sociales de sembrar hortalizas en los patios de las casas, además de la dotación y construcción de los sistemas requeridos para que estos espacios sean patios productivos.

Dentro de los insumos entregados están: regaderas, rastrillos, abono, semillas, trojas construidas en madera, entre otros.

Además del acompañamiento técnico que han recibido durante el proyecto, los beneficiarios fortalecen sus capacidades con la implementación de acciones formativas para el desarrollo de procesos asociados a la agricultura urbana y su cadena de valor.

“Manos al Campo es una de nuestras iniciativas insignia, que ha beneficiado a más de 800 productores rurales. Como parte del programa Comunidades Más Productivas, con el que impulsamos nuevas oportunidades de ingreso y bienestar en nuestros beneficiarios. Llegamos a Pasacaballos con este mismo objetivo”, detalló la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila.

Para cumplir con la meta de mejorar la calidad de vida de estos hogares a partir del incremento de sus ingresos, el proyecto cuenta con un componente robusto para la comercialización de los productos derivados de este.

“Desde SPEC LNG seguiremos impulsando procesos conjuntos que fortalezcan el tejido social y generen condiciones para que más familias de Pasacaballos accedan a fuentes productivas que dinamicen su economía. Estamos convencidos que este proyecto permitirá que otras personas de esta y otras comunidades lo repliquen, y conviertan sus patios en espacios productivos y adecuados para el cultivo de frutas y hortalizas”, destacó el gerente general de SPEC LNG, José María Castro.

Como dato innovador, los participantes han recibido talleres de cocina con chefs o cocineros para enseñar a los beneficiarios a preparar los alimentos que cultiven para que puedan introducirlos en sus dietas de forma creativa y fácil.

“Con nuestra experiencia de más de 15 años realizando montaje de Patios Productivos en diferentes zonas vulnerables de la ciudad de Cartagena y de la mano de estos grandes aliados acompañaremos estos hogares para que aumenten su productividad y que sus cultivos estén en óptimas condiciones”, manifestó Martha Mogollón, directora de Granitos de Paz.

Esta iniciativa tendrá una duración de 18 meses y cuenta con una inversión de 512 millones de pesos.