Las fundaciones Promigas y Gases del Caribe promueven el desarrollo social de las comunidades

• Las entidades lideran diferentes iniciativas que contribuyen al desarrollo social y económico de las  comunidades en sus territorios de impacto.
  • En conjunto, desarrollan proyectos como Arcillas de Puerto Alegre, que beneficia a 12 familias alfareras  del municipio de Ponedera (Atlántico).

Barranquilla, 24 de mayo de 2023. Hacer parte de las comunidades y contribuir a mejorar la  calidad de vida de los pobladores y la sostenibilidad de sus entornos es la premisa de la huella  social que lideran las fundaciones Promigas y Gases del Caribe.

Con proyectos orientados hacia la formación y acompañamiento integral para impulsar la  empleabilidad juvenil, el emprendimiento, la educación y la sostenibilidad del territorio, las  entidades lideran distintas iniciativas que ya han beneficiado a más de quince mil personas.

«Alineándonos al eje estratégico del modelo de sostenibilidad de Promigas y sus compañías,  buscamos con nuestra Inversión de Alto Impacto mejorar la calidad de vida de personas,  familias y comunidades, mediante intervenciones centradas en la educación y el desarrollo  de capacidades para el empleo, el emprendimiento, la competitividad y el desarrollo  productivo”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila.

“Desde la Fundación Gases del Caribe garantizamos que nuestros esfuerzos estén enfocados  en contribuir al desarrollo económico y social de la región Caribe a través de dos grandes  líneas de acción: emprendimiento y educación, esto con el fin de mejorar la calidad de vida  de las comunidades atendidas ejecutando estrategias socialmente responsables y apostando  a proyectos sostenibles que generen ingresos dignos y fortalezcan la educación en estos  territorios.” afirmó Diana Santiago, directora ejecutiva Fundación Gases del Caribe.

Con Arcillas de Puerto Alegre, Fundación Promigas y Fundación Gases del Caribe le apuestan  a salvaguardar la tradición alfarera e impulsar la economía en Ponedera (Atlántico), con el  fortalecimiento técnico, económico y social de 12 familias alfareras del municipio.

Los beneficiarios han recibido formación integral, adecuaciones locativas en sus talleres,  maquinaria, como hornos a gas natural y tornos eléctricos y acompañamiento para el  fortalecimiento de su técnica ancestral y su comercialización en escenarios de talla regional y  nacional.

Fundación Promigas

En el marco de sus programas Más Empleo Juvenil, Más Emprendimiento, Comunidades Más  Productivas y Territorios Más Sostenibles, la fundación lidera diferentes iniciativas que buscan  fortalecer las capacidades de las comunidades, generando inclusión social y productiva,  promoviendo el cuidado y conservación del medio ambiente.

Dentro de sus iniciativas insignia están:

Manos al Campo – Programa: Comunidades Más Productivas

Fundación Promigas lidera la iniciativa Manos al Campo para mejorar la calidad de vida de  1175 productores rurales en 6 departamentos del país. Este proyecto nace durante la  pandemia como una solución para la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

Con Manos al Campo, los beneficiarios reciben acompañamiento técnico, insumos para la  adecuación del suelo, mejoramiento tecnológico a través de laboratorios de innovación  participativa, inserción en cadenas de valor, entre otros beneficios que han llevado a que  estos productores hayan aumentado en un 300 % la producción de alimentos y establecido  176 hectáreas de tierras, incrementando sus ventas en un 203%.

Cocina para Todos Atlántico – Programa: Más Empleo Juvenil

La iniciativa Cocina para Todos, liderada por Fundación Promigas, nace en 2009 de la mano  de su compañía Gases de Occidente en Valle del Cauca. En 2022, llega al departamento del  Atlántico en alianza con Fundación Triple A y el apoyo de Gato Dumas y el chef Manuel  Mendoza, para formar a 25 jóvenes en condición de vulnerabilidad como técnicos auxiliares  en Cocina.

Este proyecto busca impulsar la empleabilidad juvenil del departamento, conectando a los  jóvenes con actores claves del sector gastronómico. Los beneficiarios han recibido módulos  relacionados de principios de cocina, manejo de utensilios y técnicas, entre otros aspectos y  se encuentran en estos momentos en el periodo de prácticas profesionales.

La red que ilumina los cafetales del Cauca – Programa: Comunidades Más Productivas.

Con el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, Fundación Promigas y CEO, Compañía  Energética de Occidente, impulsan la producción de café cultivado por familias de  reincorporados en el Cauca.

A través de la Fundación Promigas, los cafeteros han participado en diferentes escenarios y  eventos de Promigas y sus compañías, dando a conocer la historia y la participación de los  firmantes de paz en todo el proceso de producción y comercialización del café.

Tejiendo Progreso – Programa: Comunidades Más Productivas.

A través de la iniciativa Tejiendo Progreso, 115 artesanas de las comunidades indígenas de El  Patrón, Wayakasira y Plaza de los Olivos (La Guajira) han recibido asesoría y acompañamiento  para potenciar no solo su desarrollo creativo sino también empresarial, impulsando  productos como mochilas, llaveros,

Además de comunicación asertiva, habilidades de diseño y mejoramiento de técnicas, estas  mujeres han recibido formación en: buenos hábitos financieros, elaboración de presupuesto  y creación de un fondo de ahorros, protegiendo sus finanzas y la toma de decisiones en sus  hogares.

La huella social de Promigas y su Fundación

Estos son 5 de los 67 proyectos que lidera la Fundación Promigas a lo largo del territorio  colombiano con una inversión social que está orientada a alcanzar el mayor impacto posible,  tanto en términos de sus beneficios para las comunidades, como de su contribución a la  debida operación del negocio del gas natural, y que responde a las necesidades de las  sociedades ubicadas en las zonas de interés del corporativo.

De esta forma, Fundación Promigas le sigue apostando al desarrollo sostenible de las  comunidades en el país, llevando Energía que Impulsa Desarrollo a los territorios.

Sobre Promigas

Más de 48 años conectando mercados a fuentes de energía y generando valor mediante una  gestión responsable con el medio ambiente y comprometidos con el desarrollo sostenible. Así  hemos liderado la revolución del gas natural en Colombia y Perú. Contamos con 21 compañías  dedicadas al transporte y distribución de gas natural, regasificación de GNL, distribución de  energía eléctrica y servicios integrados para la industria.

La huella social de Promigas en 2022 logró un impacto positivo en más de 184.000 personas  en Colombia y Perú, gracias a una inversión social de más de 36.000 millones de pesos desde  Promigas, sus empresas vinculadas, su fundación y aliados. El 55 % de esta inversión se destinó  a la estrategia de Inversión Social de Alto Impacto que se ejecuta a través de la Fundación  Promigas.

Fundación Gases del Caribe

Proyectos de educación:

Programa Aprende:

El programa Aprende tiene como objetivo identificar, implementar y evaluar innovaciones  educativas para fortalecer las competencias básicas de lenguaje. Esta iniciativa es posible  gracias a la alianza con el BID y la Fundación Luker, y busca mejorar la calidad de la educación  en la región, promoviendo el aprendizaje de manera innovadora y efectiva. Han sido  beneficiados.1.617 estudiantes del departamento del Atlántico, Magdalena y Cesar.

Cuentos al Parque:

Cuentos al Parque es una iniciativa de intervención social que tiene como objetivo acercar a  los niños a los parques públicos a través de una biblioteca móvil, liderada por una tallerista  experta en promoción lectora, equipada con obras literarias y material didáctico. De esta  manera, se busca llegar a las zonas que no cuentan con la infraestructura y ofrecer actividades  que promuevan la lectura de forma lúdica y creativa, acercando a los niños a mejorar sus  hábitos de lectura. Han sido beneficiados más de 5.000 niños en los departamentos de  Atlántico y Magdalena.

Becas a la Excelencia:

La Fundación Gases del Caribe entrega 7 becas completas anuales para que estudiantes de  estratos 1, 2 y 3 puedan ingresar a la Universidad del Norte. Este programa busca brindar  oportunidades equitativas de acceso y permanencia a los jóvenes bachilleres de la Costa  Atlántica con excelente potencial intelectual para que puedan culminar sus estudios  universitarios y generar movilidad social a través de mejores oportunidades. Han sido  beneficiados 64 profesionales.

Becas Colegio Experimental:

El Instituto Experimental del Atlántico “José Celestino Mutis” es un plantel educativo  caracterizado por la excelencia de sus estudiantes ocupando siempre los primeros lugares a  nivel departamental, con un plan de estudios con actividades variadas en busca de la  formación científica, artística y humanística de sus estudiantes.

La Fundación Gases del Caribe busca garantizar la permanencia de los estudiantes en la  institución y la obtención de becas universitarias que impulsen la movilidad social de los  estudiantes.

Algunos estudiantes de los últimos grados son invitados a países como Alemania, Grecia,  entre otros por sus capacidades y el 40% de los egresados se convierten en profesores del  plantel educativo.

Proyectos de emprendimiento:

Arte y Tejido:

La Fundación Gases del Caribe apoya la Asociación de Artesanas de Chorrera con su marca  “Arte & Tejido” y apoya en el área comercial, de diseño, estandarización de productos y  asesorías que junto con un acompañamiento psicosocial, ha permitido el posicionamiento de  esta en la región Caribe y la exportación del 70% de productos a países como Estados Unidos,  Alemania, España, Inglaterra, Suiza, México, Tailandia, China, Brasil, entre otros.

Actualmente el programa beneficia a más de 150 artesanos de esta población mejorando la  calidad de vida de sus familias y fortaleciendo sus tradiciones ancestrales.

Rosquitas de Chorrera:

Este proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras y el desarrollo de  proyectos productivos, brindando apoyo a un grupo de personas, en condición de  vulnerabilidad, residentes en el Corregimiento de Chorrera (Juan de Acosta). Por medio de  este proyecto se permite el incremento de los ingresos económicos de los beneficiarios,  mejorando su calidad de vida mediante la estimulación a la participación creativa, innovadora  con compromiso, liderazgo y sostenibilidad.

Actualmente se ha logrado consolidar una población de 18 familias beneficiarios con las que  se formalizó una microempresa asociativa dedicada a la producción y comercialización  Rosquitas de queso, aprovechando la capacidad emprendedora de sus habitantes y  apoyándolos en la generación de nuevos ingresos.

Hagamos Región, Apuesta Tasajera: La Fundación Gases del Caribe en alianza con Air-e desde el año 2021 crean el proyecto  Hagamos Región en Tasajera, corregimiento del municipio Pueblo Viejo en el Magdalena. Esta  iniciativa social ha demostrado su compromiso con la promoción de habilidades  empresariales y el fortalecimiento de competencias personales y sociales, a través de la  tejeduría de productos hechos a mano con el fin de mejorar la calidad de vida de estas familias  por medio de la formación en la técnica del tejido en zuncho, macramé y fortalecer las  unidades productivas de los pescadores de la zona. Han sido beneficiados más de 200  habitantes de Tasajera.