Jóvenes del Atlántico cuentan con aplicación móvil para descubrir su vocación profesional

Compartir en:
  • Con la herramienta virtual ‘Oriénta-T’, 200 jóvenes estudiantes de instituciones educativas oficiales en Luruaco y Baranoa descubrirán sus habilidades profesionales de cara al mercado laboral.
  • La estrategia de acompañamiento ocupacional es una iniciativa de la Fundación Promigas, en alianza con Gobernación del Atlántico, Universidad del Norte y Cámara de Comercio de Barranquilla.
  • En el marco del Día de la Juventud, Fundación Promigas entregó tabletas electrónicas a las tres instituciones educativas oficiales beneficiadas en el proyecto.

Los jóvenes del Atlántico cuentan con una nueva herramienta para afianzar su futuro profesional. En el corregimiento de Arroyo de Piedra, en el municipio de Luruaco, la Fundación Promigas puso en marcha la estrategia de orientación socio ocupacional para la juventud atlanticense, con el propósito de acompañar virtualmente la construcción de su proyecto de vida de cara a su inserción en el mercado laboral.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, Cámara de Comercio de Barranquilla y la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación y su Centro de Consultoría y Servicios, para unir esfuerzos en torno a la educación de los jóvenes en Luruaco y Baranoa.

“En el Día de la Juventud presentamos esta iniciativa para acompañar la toma de decisiones de los jóvenes con relación a su futura profesión. Serán 200 beneficiarios, estudiantes de 9°, 10° y 11°, quienes a partir de hoy cuentan con tabletas electrónicas y un aplicativo para descubrir ocupaciones afines a su perfil”, aseguró Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas, que donó tabletas a instituciones educativas para el desarrollo del proyecto.

La estrategia de orientación socio ocupacional beneficia a la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche en Baranoa, la Institución Educativa Arroyo de Piedra El Buen Pastor y la Institución Educativa San Juan de Tocagua de Luruaco, cuyos docentes tomarán talleres pedagógicos y didácticos para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes.

“Es importante que todos los actores económicos de la sociedad estemos aliados en torno a la educación del departamento. Para nuestra gobernadora Elsa Noguera el trabajo en equipo es fundamental, por ello agradecemos esta alianza que beneficia a nuestros jóvenes en temas relacionados con su orientación vocacional. Las instituciones priorizadas están ubicadas en zonas rurales del departamento, cerrando así la brecha de equidad en educación”, explicó la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós Gómez.

Para explorar la vocación profesional de la juventud, las instituciones educativas recibieron tabletas electrónicas con acceso a la aplicación web ‘Oriénta-T’, desarrollada por la Cámara de Comercio de Barranquilla y contenidos pedagógicos de la Universidad del Norte, con el fin de conocer las habilidades de los beneficiarios y oportunidades en el mercado laboral.

“Oriénta-T permite establecer el perfil ocupacional de los estudiantes con base a la versión validada para Colombia de la escala psicométrica de preferencias profesionales superior (PPS), que establece los niveles de interés en 13 áreas profesionales y ocupacionales”, añadió Andrea Lafaurie, directora del proyecto y docente del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

El aplicativo cuenta con juegos, lecturas especializadas y actividades de formación, para acompañar la vocación ocupacional de los beneficiarios. Esta propuesta busca ser institucionalizada en los últimos grados de las instituciones educativas en el Atlántico, para fortalecer las decisiones profesionales de los estudiantes.

“Esta herramienta será un valioso apoyo para nuestros jóvenes por el acertado contenido que ofrece, el cual les permitirá analizar los factores asociados a las rutas de formación y empleo para facilitar la toma de decisiones respecto a su vocación y carreras de estudio. De esta manera, desde el sector privado, la academia y el gobierno, contribuimos a la consolidación del proyecto de vida de nuestros estudiantes”, concluyó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza.