Se firma pacto con la ‘crema y nata’ de la panela

Compartir en:

  • Los 100 trapiches de Antioquia con mayor proyección productiva y comercial reciben reconocimiento y fortalecen su alianza por el sector panelero en el encuentro Dulce MilAgro de Antioquia.
  • En el Departamento hay 3.144 trapiches y 25.000 familias que viven de la panela.
  • La Gobernación de Antioquia, FAO, Fedepanela, Transmetano y su Fundación Promigas le apuestan a posicionar este alimentario de la canasta familiar como un rubro bandera de Antioquia.
  • Actualmente se presenta una ineficiencia entre los dos eslabones principales de la cadena: productor y consumidor, pues el productor en promedio recibe la quinta parte de lo que paga el consumidor.

Medellín, 12 de septiembre de 2022

La Gobernación de Antioquia en asocio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Fedepanela, Transmetano y su Fundación Promigas y los mejores 100 trapiches de Antioquia, realizan este lunes 12 de septiembre en el auditorio del IDEA, el encuentro “Dulce MilAgro de Antioquia”, a través del cual firmarán el pacto panelero de Antioquia por el comercio justo, eficiente, inclusivo y sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades de voluntades para la gestión, compromiso y sostenibilidad de la industria panelera del departamento de Antioquia, Colombia.

En el evento se entregarán reconocimientos a los 100 trapiches de Antioquia con mayor proyección productiva y comercial por su liderazgo, visión, gestión y compromiso con el fortalecimiento productivo, socioempresarial y comercial del sector panelero en el marco del sistema de abastecimiento agroalimentario que contribuye la equidad de la población rural. En estos ejercicios han participado 241 hombres y 100 mujeres. Este fomento permitirá el encadenamiento con mercados institucionales y de exportación.

La panela es la primera agroindustria colombiana fundada en la economía campesina y hace parte de la canasta y la cadena agroalimentaria colombiana y como tal juega un papel que puede ser de gran importancia en la generación de dinámicas para que sea garantizado el acceso de alimentos a la población, de buena calidad y a costos razonables. Por esta razón, el proyecto SABA viene adelantando acciones para fortalecer el sector de producción de panela como una de las actividades económicas y culturales más frecuentes y de sustento para buena parte de la población rural en todo el Departamento.

La mitad de los municipios del Departamento son productores de panela y permiten la subsistencia de 25.000 familias que viven de este patrimonial proceso que incluye: cultivo de caña, carga de caña en mulas, extracción de jugo, evaporación, batido, enfriamiento, moldeo y empaque.

La producción de panela es una de las actividades económicas y culturales más frecuentes en Antioquia constituyéndose en la base de la economía campesina para buena parte de la población rural, es así como hoy más que nunca, urgen los esfuerzos por afianzar el proceso de fortalecimiento del sistema de producción de panela comunitario. Igualmente es prioritario el desarrollo de estrategias técnicas y comerciales para aprovechar las oportunidades de participar en mercados públicos y privados para la exportación que están presentes a nivel local, regional, nacional e internacional.

Para mayor información, comunicarse a los celulares: 3146813162 o al correo: daniel.posadarada@fao.org.