En Sucre, SWISSAID, Surtigas y su Fundación Promigas unen esfuerzos por la productividad y la conservación ambiental

Compartir en:

  • SWISSAID, Surtigas y su Fundación Promigas acordaron la alianza para cofinanciar y acompañar el proyecto BioEmprende Joven, el cual busca fortalecer negocios verdes entre jóvenes emprendedores de Los Palmitos, Morroa y Toluviejo.
  • Este proyecto representa un escalamiento de iniciativas ambientales implementadas por organizaciones comunitarias y apoyadas por SWISSAID desde el año 2012 y, ahora, toman mayor fuerza con el respaldo de Surtigas y su Fundación Promigas.
  • Los beneficiarios contarán con acompañamiento técnico, social y empresarial para la certificación de los viveros y la comercialización de 24.000 plántulas nativas durante los próximos 23 meses.
  • Las directivas de la alianza visitaron los viveros en el municipio de Los Palmitos, Sucre donde, además, se impulsa la recuperación del bosque seco tropical.

Los Palmitos, Sucre, 26 de agosto 2022. En Sucre, jóvenes rurales fortalecen sus emprendimientos de la mano de SWISSAID, Surtigas y su Fundación Promigas. Con el proyecto BioEmprende Joven, las entidades le apuestan al impulso de negocios verdes entre las nuevas generaciones, para contribuir a la generación de ingresos y la restauración del bosque seco tropical en los municipios de Los Palmitos, Morroa y Toluviejo.

“Con la iniciativa BioEmprende Joven apoyamos a 165 beneficiarios quienes, durante el proyecto, fortalecerán sus unidades productivas para impactar positivamente en la calidad de vida de sus hogares y el cuidado del medio ambiente con las especies nativas sembradas”, indicó el gerente general de Surtigas, Santiago Mejía.

Los beneficiarios del proyecto BioEmprende Joven recibirán acompañamiento para promover sus capacidades técnicas, empresariales y sociales y así lograr una gestión eficiente de sus bioemprendimientos, y el empoderamiento de las mujeres participantes. Además, estas iniciativas buscarán certificarse como negocios verdes.

“El apoyo de las organizaciones es importante porque nos ayuda a fortalecer nuestro vivero y la producción de plántulas para incrementar nuestra comercialización”, dijo emocionada Dayana López, beneficiaria de BioEmprende Joven.

“En Sucre le apostamos a seguir impulsando el desarrollo sostenible de los jóvenes, a través de los viveros cultivados por líderes que buscan generar mayores ingresos a partir de la siembra de árboles y aprovechamiento de residuos sólidos en el territorio”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

Daniel Ott, representante de SWISSAID, explicó que esta alianza brinda especial acompañamiento a las juventudes sucreñas para la mejora de su calidad de vida. “Es uno de los desafíos más grandes conservar la biodiversidad, por eso me impresiona el trabajo que realizan los y las jóvenes, porque ellos y ellas son el futuro verde. Tienen la paciencia de germinar y trasplantar un árbol. De la labor que hacen en el vivero más adelante verán frutos. Los felicito y seguiremos apoyándolos para que continúen con su labor”.

Por su parte Nicole Stolz, jefe del departamento de cooperación de SWISSAID en Suiza expresó: “Pienso que estos proyectos con jóvenes en el área de negocios verdes, son realmente pioneros en los diferentes países en los que SWISSAID está presente. Es muy impresionante ver cómo estos jóvenes se han apropiado de este tema en sus comunidades”.