INFORME DE GESTIÓN 2023

Carta del presidente del Consejo Directivo y la directora ejecutiva de la Fundación Promigas

Promigas y sus filiales dejan una Huella Social positiva en las comunidades donde tienen presencia en Colombia y Perú, a través de la inversión social estratégica de $45.250 millones de pesos, que impacta a 174.000 personas. Al gestionar el 78% de esta inversión, la Fundación Promigas se consolida como el principal medio de vinculación social de las empresas que la integran.

En 2023, la inversión social de la Fundación alcanzó cifras históricas, llegando a $35.167 millones, es decir, un 47 % por encima de la inversión del año anterior. Del total de beneficiarios, 18.070 hicieron parte directa de los cuatro programas de alto impacto de la Fundación, con los que pretendemos lograr una transformación profunda y duradera de los territorios donde operan Promigas y sus filiales. Nuestro compromiso con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas está fundamentado en nuestro Credo y se fortalece con el entendimiento que tenemos de nuestras comunidades y sus necesidades. Por ello, desarrollamos y compartimos el primer Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE), una herramienta de innovación social con la que esperamos integrar y alinear esfuerzos multisectoriales en beneficio de los más de 9.6 millones de colombianos que se encuentran en esta situación de pobreza energética.

La relación entre energía y desarrollo sostenible es incuestionable. Por eso, en 2023 continuamos sumando esfuerzos para brindar a más de 3.600 jóvenes la oportunidad de conseguir un empleo digno y lograr que más de 2.000 emprendimientos y unidades productivas mejoren sus modelos

de negocio, que sean más productivos e incrementen sus ventas. En contribución al desarrollo sostenible de los territorios donde operamos, restauramos 166 hectáreas de ecosistemas naturales además logramos fortalecer las capacidades de más de 1.000 personas en el uso responsable de los recursos y servicios ecosistémicos en zonas de vulnerabilidad climática para aumentar sus ingresos.

En 2024, celebraremos nuestro 25º aniversario reforzando nuestro compromiso con el progreso social de los territorios en los que tenemos presencia, invertiremos $46.696 millones para apoyar la educación para el empleo juvenil, el emprendimiento y la productividad en los territorios; y así seguir posicionándonos como una de las principales fundaciones de Colombia.

Todo esto ha sido posible gracias al compromiso y profesionalismo de nuestro equipo de colaboradores y consejeros, quienes junto con nuestros operadores y aliados nos permiten llevar al campo social las mejores prácticas corporativas, convirtiendo nuestros retos en logros cada año. Los invitamos a conocer nuestro informe de gestión y a ser parte de la Energía que Impulsa Desarrollo.

Juan Manuel Rojas Payán

8 miembros

63% corporativo
37% independientes

de distritos departamentales del país

37% MUJERES

Promedio de edad de XX

Participación en

9 eventos

y visitas de proyectos

Inversión Social de la Fundación Promigas

$35.167

Millones de pesos en inversión social

Llegamos a 92 municipios en 11 departamentos de Colombia con presencia de la Fundación.

INVERSIÓN SOCIAL DE ALTO IMPACTO

$32.863 M

CIUDADANÍA RESPONSABLE

$2.007 M

DESARROLLO COMUNITARIO

.

$297 M

Beneficiarios directos

Inversión Social de Alto Impacto

Ejercer una inversión social y efectiva, capaz de impulsar el progreso social entre las personas y comunidades que acogen nuestra operación, constituir nuestro distintivo y esencia

$32.863

93% de la inversión social de la Fundación

55% del total de la fundación

MÁS EMPLEO JUVENIL

Buscamos elevar el acceso al mercado laboral de jóvenes mediante la implementación de una estrategia de formación y acompañamiento pertinente que conecte la oferta y la demanda.

$9.014

7 departamentos

Atlántico, Antioquia, Bogotá, Cauca, Santander, Valle del Cauca y Bogotá D.C.

32 municipios

(2 PDET)

Nuestro Programa Más Empleo Juvenil recibió cuatro premios en 2023 logrando posicionar la causa social que lideramos: el empleo digno en jóvenes como clave para el desarrollo sostenible de las comunidades:

• ‘Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible’, de Pacto Global Colombia, bajo el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  • Primer lugar del premio ‘Latinoamericano de Comunidades Sostenibles de RedEAmérica’
  • ‘Emprender Paz’ con la iniciativa ‘Soy TEC 4.0’, de la mano con la Compañía Energética del Occidente CEO
  • Reconocimiento al programa Más Empleo Juvenil como uno de los 16 casos de éxito del Informe Nacional del Empleo Inclusivo – INEI a nivel país para fomentar la empleabilidad juvenil.

Más Emprendimiento

Promovemos el fortalecimiento de los negocios con potencial de crecimiento mediante la formación de capacidades en los emprendedores y el acompañamiento técnico para la expansión de sus unidades productivas.

$5.524

1.086 emprendimientos
1.777 beneficiarios (18 % de ISAI)
5.201 beneficiarios indirectos

8 departamentos

Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cauca, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca y Sucre.

37 municipios

(6 PDET)

Comunidades Más Productivas

Impulsamos unidades y/o encadenamientos productivos para generar oportunidades de ingreso y  bienestar a productores rurales y urbanos.

$17.528

millones

1.123 unidades productivas (UP)
3.174 beneficiarios (32 % de ISAI)
7.503 beneficiarios indirectos

11 departamentos

Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

54 municipios

(8 PDET)

Territorios Más Sostenibles

Promovemos iniciativas ligadas al uso productivo de recursos y servicios ecosistémicos en zonas de alta vulnerabilidad climática.

$796

4 Centros de reciclaje
125 viveros
85.908 Árboles sembrados para reforestación

3 departamentos

Magdalena, Cauca y Sucre

5 municipios

(4 PDET)

Desarrollo Comunitario y Ciudadanía Responsable

Son los dos frentes de nuestra Inversión Social que buscan generar relaciones de confianza y fortalecer el tejido social con las comunidades cercanas a nuestra operación, facilitándola y promoviendo el bienestar.

$2.304

Índice Multidimensional de Pobreza Energética

La energía posibilita el desarrollo humano; por ello, entender la relación que tiene con la pobreza es fundamental para saber cómo impulsar el desarrollo de las personas y comunidades.

En 2023, junto a Promigas, publicamos el primer Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE), que permite identificar y medir logros y retos a nivel nacional y departamental en esta materia.

Principales resultados IMPE

Pobreza energética en Colombia 2022

El IMPE es hoy una herramienta de innovación social que nos permitirá reenfocar esfuerzos en aquellas variables críticas para el desarrollo integral de nuestra comunidad y contribuir de forma signifi­cativa a la reducción de su pobreza energética. Además, nos ayudará a unir esfuerzos intersectoriales que contribuyan al progreso social de los territorios

Uno de los objetivos del IMPE es contribuir al análisis profundo de las condiciones de vida en Colombia y su relación con la energía, para que TODOS formemos parte de la solución.

Para más información: fundacionpromigas.org.co/impe

Alianzas para la movilización de recursos

Estamos comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades. Por ello, se priorizó para 2023 el diseño e implementación de una estrategia de relacionamiento estratégico para identificar, focalizar y construir relaciones más efectivas con aliados nacionales e internacionales de trayectoria, que apoyen en la gestión de recursos financieros, de conocimiento, metodologías y mejores prácticas que generen un valor agregado a nuestra gestión.

Por cada peso que invertimos, movilizamos 2.37 pesos de nuestros aliados.

Metas y perspectivas 2024

$43.500 M +

de inversión social y así seguir posicionándonos como una de las principales fundaciones de Colombia

Llega al

80% y 60%

de los municipios priorizados con importancia alta y muy alta para la operación

Nuevos proyectos estratégicos:

Piloto plan de formación Brilla, Factibilidad, proyecto crowdfunding, IMPE Colombia, Tablero Geográfico más integrado.